La empresa mixta Aigües d'Elx aprobó ayer, durante la primera junta general extraordinaria que se celebra desde que tomó posesión la nueva Corporación municipal, la creación de un fondo social de 100.000 euros para colaborar con las familias sin recursos y con los parados de larga duración en el abono de sus facturas, según informaron fuentes municipales. No obstante, estas mismas fuentes señalaron que, en función de la demanda, esta cantidad se podría ampliar en los próximos meses.

El siguiente paso, según explicaron, será diseñar los baremos en función de los cuales se concedan estas ayudas, los requisitos o el modo en el que se abrirá la convocatoria, aunque desde el Ayuntamiento incidieron en que "serán transparentes y justos, y estarán consensuados y supervisados por la Concejalía de Acción Social y Aigües d'Elx, que van a comenzar a trabajar ya en esta cuestión".

No obstante, fuentes municipales incidieron en que una de las premisas va a ser el estudio "personalizado" de cada caso, para evitar "injusticias", según señalaron.

La propuesta se produce, según precisó ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, "tras la subida de casi un 24% en los recibos del agua que se ha producido en los últimos cuatro años, por lo que ante una situación de crisis como la actual tenemos que ayudar a las personas que lo están pasando mal". No obstante, reconoció que "trataremos de no duplicar servicios y prestaciones, ya que somos conscientes de que hay otras entidades, como Cáritas, que también están ayudando a familias con pocos recursos".

Por otro lado, también se aprobó que Aigües d'Elx pase a hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento de las 42 fuentes ornamentales de Elche, algo de lo que, hasta ahora, se encargaba el Ayuntamiento de Elche, "con el fin de ahorrar costes en el mantenimiento de estas infraestructuras", según fuentes municipales que, de hecho, concretaron que en los próximos días se hará un informe detallado del ahorro que esta medida supondrá para las arcas municipales.

Además, la alcaldesa anunció que el servicio se mancomunará con Alicante con el fin de que el coste de la limpieza y mantenimiento de las fuentes sea menor, aunque cada localidad pagará en función de las fuentes de las que disponga. Mercedes Alonso señaló que "este acuerdo se produce gracias a las buenas relaciones que tenemos con el Ayuntamiento de Alicante y llega tras las últimas reuniones que hemos mantenido con la alcaldesa, Sonia Castedo, y con el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens". Paralelamente, según destacó, "conseguiremos que las fuentes estén bien conservadas y funcionen siempre, como queríamos, ya que se ha demostrado que generan más gastos cuando están paradas". Los documentos para mancomunar el servicio, según declaró Mercedes Alonso, está previsto que se firmen en los próximos días.

Finalmente, se nombró a Francisco Sáez Sironi como nuevo gerente de Aigües d'Elx, mientras que su antecesor, Enrique Sáez Solano, será trasladado a Orihuela, de donde procede el nuevo directivo. Alonso aseguró que "este cambio responde a una decisión de la empresa, que tiene como política rotar a los gerentes cada cierto tiempo".

Peña de las Águilas

La alcaldesa anunció ayer que se ha creado una comisión formada por representantes del Ayuntamiento, de Riegos de Levante y de los vecinos de Peña de las Águilas para exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que el proyecto de la red de saneamiento no sólo incluya a las urbanizaciones, sino también a las viviendas unifamiliares de esta pedanía ilicitana y de Llano de San José y parte de Matola, como se incluía en el proyecto redactado inicialmente.