UGT ha denunciado que el Hospital del Vinalopó y la Atención Primaria del área Elche-Crevillent estarán sobrecargados este verano por la falta de profesionales que cubran las sustituciones. Según el portavoz de UGT del Hospital General, Paco Carrasco, la media de personal sustituido durante la temporada estival en los centros de salud del área Elche-Crevillent, donde están los de Toscar, Carrús, Doctor Sapena, Crevillent y Aspe, corresponde al 24%. Mientras que, según los datos recogidos por este mismo sindicato, en el área de Elche- Hospital General, el porcentaje de sustituciones correspondientes a Atención Primaria tiene una media del 56,1%. Un índice que afecta a los centros de salud de San Fermín, Altabix, el Raval, y las pedanías de El Altet y Torrellano.

Ante ello, el portavoz de UGT señaló que "va a haber muchos menos profesionales en la parte privada que con respecto a la parte pública, lo que va a provocar sobrecargas y va a repercutir en la calidad del servicio". Y es que, en el área Elche-Crevillent, según UGT, el personal facultativo, que se divide entre médicos y pediatras, tendrá una cobertura del 25%, lo que supone que habrá uno de cada cuatro profesionales. Una diferencia importante con respecto a la zona de Elche-Hospital General, donde las plazas estarán cubiertas en un 69%.

Con respecto al personal sanitario, que hace referencia al servicio de Enfermería, a los auxiliares de enfermería, matronas, fisioterapeutas y técnicos, en la zona de Elche-Crevillent el 30% de la plantilla tendrá sustitutos, mientras que el departamento Elche- Hospital General tendrá una media de sustitución de 43,75% para estos puestos.

En este sentido, según los datos facilitados por UGT, en la parte correspondiente al Hospital del Vinalopó, el personal no sanitario, como son los auxiliares administrativos y los celadores, tendrá un porcentaje de sustitución de 27%. Y, en el área correspondiente al Hospital General, la cobertura media de estos profesionales será de 65,35%.

Con respecto a la atención hospitalaria, el Hospital General tendrá una cobertura de sustituciones durante este verano del 53,64%. Ante ello, Paco Carrasco, representante de UGT del Hospital General, señala que "esta cifra es similar a la del pasado año y únicamente habrá un gasto en personal de 208.000 euros menos que en 2010".

Calificación

Por otro lado, el Hospital del Vinal0pó ha comenzado el proceso para la obtención de la calificación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia). IHAN es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la agencia de Naciones Unidas UNICEF, basada en los "10 pasos para un amamantamiento feliz".

Dentro del proyecto de promoción de la lactancia natural que se está llevando a cabo en el Hospital del Vinalopó, se acaban de iniciar los trámites para la creación del comité de Lactancia Materna, formado por representantes de los profesionales implicados en la salud materno-infantil. El comité se encargará de la revisión y difusión de los protocolos de lactancia existentes, con el consenso de los profesionales implicados.