La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Teresa Pérez Vázquez, será la encargada de abrir las fiestas de este año con su pregón, tal y como anunció ayer el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Pablo Ruz, quien destacó su condición de ilicitana y, además, que "no va a cobrar emolumento alguno". También incidió en que "le avala su trayectoria, su vinculación con Elche, su ilicitanismo y su implicación en todos los ámbitos sociales y culturales de la ciudad". Asimismo, se aprobó concederle la distinción Ram d'Or d'Elx como reconocimiento a sus méritos y cualidades profesionales.

De "honor extraordinario" califica ayer María Teresa Pérez Vázquez la propuesta que le hizo hace unos días la alcaldesa, Mercedes Alonso, y que ayer se ratificó en la Junta Local de Gobierno. Cuando Alonso le comentó su intención de que fuera la pregonera, la vicerrectora de la UMH reconoció que "la primera sensación fue de sorpresa absoluta, después llegó una alegría muy grande y, a partir de ahí, sentí una gran responsabilidad, pero, por encima de todo, siendo consciente del honor que suponía porque son las fiestas de mi pueblo".

La vicerrectora admitió que "ahora toca trabajar mucho, ya que entiendo que la función del pregonero es anunciar las fiestas, pero lo quiero hacer desde el corazón como ilicitana que soy". Para ello, explicó que ya ha comenzado a documentarse y, aunque todavía no tiene pensada su intervención, sí tiene claro que "van a estar remarcados todos los actos que forman parte de las fiestas de Elche porque tenemos una riqueza cultural muy grande". A pesar de eso, admitió que, "al margen de las preferencias que pueda tener cada ilicitano, hay dos momentos en los que todos coincidimos y que llevamos dentro: la Coronación de la Virgen del 15 de agosto y la Palmera de la Virgen de la Nit de l'Albà". De hecho, confesó que "la fotografía que aparece en la pantalla de mi teléfono móvil es la Mangrana entrando en el Cadafal".

Nacida en la plaça de Baix, en el edificio que hoy ocupa la Caja Rural, la vicerrectora de Relaciones Institucionales avanzó que "durante el pregón no voy a poder evitar mirar a la habitación en la que nací. Allí vivían mis abuelos en la primera planta y mi familia en la segunda, y allí pasé mi infancia y mi niñez escuchando a Calendura, que me ha acompañó durante buena parte de mi vida y que también lo hará en el pregón".

La pregonera precisó que su designación "no sólo es un reconocimiento a María Teresa, sino también a su entorno de los últimos años y, especialmente, a la Universidad Miguel Hernández" y puntualizó que "siempre he estado vinculada a Elche, y ahora estoy intentando devolver a esta ciudad un poco de lo mucho que me ha dado, tanto desde la Universidad como ahora con el pregón, que es una de las cosas más importantes que me ha pasado en mi vida".

Una dilatada trayectoria

Licenciada en Medicina y Veterinaria, y doctora en Medicina y Cirugía, María Teresa Pérez Vázquez ingresó en la Universidad de Alicante de la mano de Justo Medrano y, actualmente, es catedrática de Escuela Universitaria en el área de Cirugía e imparte clases en la Facultad de Medicina de la UMH. Su labor investigadora se ha desarrollado en el Departamento de Patología y Cirugía, y se ha dedicado fundamentalmente a la cirugía experimental. Por otro lado, ha colaborado en cerca de 100 artículos publicados en revistas especializadas.

Programa prácticamente cerrado

Los responsables municipales, junto a los entes festeros, continúan cerrando el programa de actos para las próximas fiestas de agosto. Fuentes municipales aseguraron que la intención es que todo esté completamente perfilado a finales de la próxima semana. Estas mismas fuentes también indicaron que, en principio, se está negociando que la barraca situada en la Universidad Miguel Hernández se mantenga, además con la colaboración de la institución académica, y que se instale otra en Candalix, pero siempre "desde el principio de austeridad".

Proclamación de las reinas y damas de Elche

El primer acto oficial de María Teresa Pérez Vázquez como pregonera llegará esta noche, a las 21 horas, en el Gran Teatro, con la proclamación de las reinas y damas de las fiestas. La vicerrectora aseguraba ayer que ya ha participado en varias ocasiones en este acto. La Reina Mayor en esta ocasión es Elisabeth Pastor, de la comisión de fiestas Virgen del Carmen de Matola, mientras que la infantil es Aitana Onteniente, de San Andrés. Por otro lado, las nuevas damas mayores son Leticia Ferrández, de Pla Sant Josep; y Ana Gordillo, de El Altet; y las infantiles son Alba Soto, de Ángel de la Guarda; y Araceli Pascual Jover, de Baltasar Tristany.