06 de julio de 2011
06.07.2011

De espacio natural a escombrera

La Asociación de Vecinos de Valverde denuncia la situación de descontrol, por culpa de los vertidos, que padece la pinada de la zona

06.07.2011 | 02:00
De espacio natural a escombrera

Paisaje desolador. La Asociación de Vecinos de Valverde denuncia la situación de descontrol, por culpa de los vertidos, que padece la pinada de la zona. Montones con restos de cemento y ladrillos forman, junto con restos de poda, plásticos o colchones, parte del paisaje de este espacio natural. Los vecinos apelan a la conciencia social y piden a la administración que limpie la zona para que no se sigan dejando vertidos.

Los residuos se están convirtiendo en parte del paisaje de la pinada de Valverde. El tiempo pasa y las denuncias de la Asociación de Vecinos de Valverde sobre el tema no dejan de tener sentido. Y es que ya se ha convertido en algo habitual ver como cada semana aparecen nuevos vertidos ilegales entre los pinos. Restos de obra como cemento, ladrillos o plásticos, que se mezclan con colchones, vidrios y hasta restos de poda de limoneros o higueras, entre otros. Pasear por esta pinada ya no es hacerlo por medio de la naturaleza, sino por una auténtica escombrera.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Valverde, José Luis Tena, explicó que "nos hemos dirigido a la Generalitat Valenciana para que desde la Conselleria competente se actúe contra estos vertidos, pero nunca hemos recibido respuesta. Sólo ha actuado contra la procesionaria". José Luis Tena indicó que "es necesario que se actúe y se limpie la zona porque mientras sigan estando los vertidos seguirán habiendo personas que vengan a tirar más cosas".
Los vecinos apelan a la conciencia de las personas que continuamente hacen uso de la zona para depositar residuos de forma descontrolada. De hecho, apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Valverde, "cada semana aparecen nuevos montones de poda que se secan junto a los que dejaron anteriormente y que suponen un peligro para la zona, porque con las altas temperaturas de estos meses corremos el peligro de que se declare un incendio en la zona".
Una cartera que trabaja por la pedanía aseguraba ayer que "es normal ver los montones de escombros, y, en ocasiones, he llegado a ver gente rebuscando entre ellos para llevarse los metales para intentar venderlos después en la chatarrería".
Para la asociación de vecinos de la zona "estamos ante una situación escandalosa, porque podríamos disfrutar de una pinada excelente, con árboles que tienen muchos años, para pasear". Sin embargo, apuntaron, "está llena de escombros".
Además, esta situación no se localiza en un único punto de la pinada, sino que a lo largo de los caminos que la cruzan se pueden observar varios sitios donde se han depositado escombros en algún momento.
"Tenemos claro que la culpa es de las personas que vierten toda clase de residuos sin preocuparse por el medio ambiente", dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de Valverde, pero no por ello pierden la esperanza de que la administración actúe y limpie la pinada para que deje de ofrecer su peor imagen y recupere su esplendor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.