El pequeño jardín con el monumento dedicado a Dolores Ibarrurri ("Pasionaria), que se encuentra ubicado en un tramo central de la avenida de la Libertad, no será finalmente eliminado y se mantendrá tal cual se encuentra en estos momentos, según pudo saber ayer este periódico en fuentes municipales.

La decisión de la junta local de gobierno del pasado viernes de suprimir la denominación de dicho jardín y ponerle el nombre de "República Argentina", colocando en el lugar donde ahora está el monolito o monumento de "Pasionaria" -hecho de ladrillo y cerámica- una estructura metálica en forma de cono partido por la mitad alusivo a Argentina y a la conmemoración del bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810, se cumplirá sólo en parte. El espacio verde dedicado a la República Argentina será una realidad, pero se ubicará en un lugar próximo al jardín dedicado a Dolores Ibarruri, que se va a mantener salvo que en los próximos días se vuelva a cambiar de opinión.

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular y concejal de Vía Pública no hizo oficial ayer esta decisión, pero la dejó entrever cuando al hablar de la puesta en marcha del servicio 48 horas de reparaciones de desperfectos y averías en la calle comentó que se había arreglado un bordillo en una zona de la avenida de la Libertad para dejar acondicionado el futuro espacio verde donde se instalará el monumento de la República Argentina. De hecho, según supo ayer este periódico, y pese al acuerdo inicial de la junta de gobierno, al final se ha visto que, desde un punto de vista político y social, no procedía generar polémica y conflictos con este asunto. Además, desde un punto de vista de operatividad en la actuación del departamento de Vía Pública, también resulta más práctico y sencillo la solución adoptada. El monumento de Argentina se colocará cuando se acuerde con la Asociación de Argentinos de Elche.

Malestar

El acuerdo del pasado viernes de quitar el jardín de "Pasionaria", ponerle el nombre de Vicente Quiles, el último alcalde de la anterior etapa franquista, a la avenida del Ferrocarril, así como cambiar la avenida del País Valencià por Avenida de la Comunidad Valenciana, había provocado diversas críticas por parte del PSOE, EU, Compromís, así como otros colectivos de izquierdas.

Las últimas críticas han procedido del Centro Cultural Margalló y la Asociación de Solidaridad con América Latina, que ayer hacían público un comunicado manifestando su rechazo al acuerdo del gobierno municipal y criticando especialmente a la alcaldesa, Mercedes Alonso. Para estos dos colectivos la decisión de dedicar un jardín "al pueblo argentino nos parece maravilloso", según indicaron en el escrito.

MANTENIMIENTO URBANO

Empieza el servicio de reparaciones de la vía pública en 48 horas

El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, informaba ayer de la puesta en marcha del anunciado y prometido servicio de reparaciones y desperfectos en la vía pública para el que se ha establecido un plazo máximo de 48 horas desde que se recibe el aviso, según el compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno del PP.

Manuel Rodríguez explicó, no obstante, que este compromiso de abordar las reparaciones en 48 horas es sólo para obras estrictamente municipales, por lo que no tienen cabida aquí atender, por ejemplo, llamadas vecinales relacionadas con obras de canalizaciones en la vía pública que realizan empresas operadoras de telefonía, gas natural, etc. Tampoco afecta a obras que dependan de la empresa mixta Aigües d'Elx, aunque en este último caso se estará en contacto permanente con dicha empresa para solventar cualquier incidencia lo antes posible. Los ciudadanos que quieran hacer uso de este servicio pueden llamar al teléfono 010 del Ayuntamiento y notificar el desperfecto o incidencia que, en su opinión, merece ser atendido para su reparación.

Por otro lado, Rodríguez comentó ayer que las piscinas municipales van a tener garantizado este verano la aplicación de cloro en el agua, ya que se ha resuelto un problema económico y se va a disponer de los 60.000 euros necesarios para costear este mantenimiento. No obstante, dentro del plan de ahorro marcado del PP, se prevé hacer un estudio con los costes que este servicio puede tener según las distintas empresas que puedan ofrecerlo. "Tenemos que ver si es posible ahorrar sin mermar por ello la calidad del servicio", comentó.

Respecto a las obras de la piscina de Torrellano, el edil dijo que se estará pendiente de la marcha de las obras y los problemas de la empresa constructora, Ilidexsa, para evitar que los trabajos se paralicen y no se acabe de construir la piscina.