La plaga del picudo rojo ha afectado por primera vez a una palmera tipo 'Washingtonia' del término municipal de Elche, especie que hasta la fecha no había servido al insecto como fuente de alimentación.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), Miguel Ángel Sánchez, quien ha alertado del "grave peligro" que esta situación supone para la supervivencia de los diferentes tipos de palmera existentes en la localidad, cuyo palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Sánchez ha explicado que, hasta el momento, el insecto sólo se alimentaba de las denominadas 'Phoenix Dactylifera' y 'Phoenix Canaria', especies de palmera que, junto a la 'Washingtonia', representan el 95 por ciento del total de este tipo de plantas de la localidad ilicitana.

"Tras el nuevo hallazgo ha quedado demostrada la capacidad del picudo para sobrevivir en la 'Washingtonia' y, por lo tanto, para atacar a cualquiera de las especies existentes", ha destacado Sánchez.

En concreto, el ejemplar afectado se encontró en una vivienda de la pedanía ilicitana de La Marina, después de que la propietaria efectuase una llamada tras detectar posibles signos de sequía o enfermedad en la palmera.

"Durante el pasado año se detectaron palmeras de esta especie afectadas en Italia y en algunas localidades del sur de España, pero en Elche es la primera vez que sucede", ha indicado Sánchez.

El presidente de APELX, quien ha hablado de "panorama negro", ha alertado de la "grave dificultad" que supondrá para los especialistas detectar especies 'washingtonias' afectadas por la plaga, puesto que, "a diferencia de las otras dos, los síntomas no son visibles: las palmas no se doblan ni presentan un aspecto no saludable".

"Hasta que no se procede a la tala del tronco no se descubre que la base está hueca y repleta de capullos del insecto, que, tras dejar a la palmera sin vida, ha volado hacia otro ejemplar", ha detallado.

Por su parte, el concejal de Vía Pública de la localidad, Manuel Rodríguez, ha anunciado la creación "inmediata" de una comisión de seguimiento del picudo en el municipio compuesta por expertos con el fin de coordinar la lucha efectiva contra la plaga.

En este sentido, ha indicado que, por el momento, se emplearán tratamientos fitosanitarios para acabar con el insecto, una "lucha química que a día de hoy es la que mejores resultados está dando".

Del mismo modo, ha informado de que se "está actuando correctamente", puesto que "desde que se recibe el aviso ciudadano, y entre se examina el ejemplar y se procede a la tala por parte del ayuntamiento y a la recogida y quema (por parte de la empresa Tragsa, dependiente de la Generalitat Valenciana), transcurre un plazo máximo de una semana".

Además, Rodríguez ha incidido en la "necesidad" de concienciar a los ciudadanos en la lucha contra la plaga, de modo que "den aviso de forma inmediata en caso de sospecha de algún ejemplar afectado".