El equipo de gobierno abrió ayer la caja de los truenos al aprobar, en la Junta de Gobierno Local, el cambio de denominación de determinadas calles y espacios, y, especialmente, con la decisión de designar a la actual avenida del Ferrocarril como avenida del Alcalde Vicente Quiles y el jardín de Dolores Ibarruri "Pasionaria" como jardín de la República Argentina.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Pablo Ruz, destacó algunos de los proyectos impulsados por el que fuera alcalde entre 1967 y 1979, el último de una Corporación franquista en Elche, como el soterramiento del ferrocarril; el alcantarillado y la electrificación de Carrús; o el Hospital General. También subrayó que "el pueblo de Elche ha tenido una deuda pendiente con él". De hecho, la moción aprobada por el equipo de gobierno recoge que se rinde así "homenaje permanente a la memoria de este ilicitano que destacó tanto en su amor a Elche como en su gran dedicación y eficacia en el ejercicio de su cargo".

Por su parte, el jardín dedicado a la Pasionaria, en la avenida de la Libertad, se dedicará a la República Argentina. Además, la Asociación de Argentinos de Elche instalará una escultura que conmemorará el bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810, día en que se instituyó el primer Gobierno argentino independiente. Ruz apuntó que se cumple así con un compromiso del anterior equipo de gobierno con los argentinos, que tienen más de 2.000 personas censadas en la ciudad, y afirmó que la Pasionaria "no tenía ninguna relación con Elche".

Además, la avenida del País Valencià pasará a llamarse avenida de la Comunidad Valenciana, "apelando a la legislación vigente y al Estatuto de Autonomía, que recoge que ésta es la nomenclatura oficial", señaló Pablo Ruz.

Por otro lado, la Ciudad Deportiva se denominará Juan Ángel Romero, "como homenaje permanente a su contribución al deporte en Elche y a su extraordinario perfil humano". De hecho, Pablo Ruz calificó al que fuera jugador del Elche CF entre 1960 y 1967 como "un gigante en el deporte y también como persona".

Además, el Parque Deportivo recibirá el nombre de Emilio Villanueva, "uno de los deportistas más completos de todos los tiempos en nuestra ciudad", en palabras del portavoz de la Junta de Gobierno Local; y el Parque Infantil de Tráfico incorporará la denominación de Pedro Tenza, por su contribución a la educación vial.

Reacciones

Las reacciones del PSOE y Compromís no se hicieron esperar. Así, el edil socialista Héctor Díez aseguró que "el Ayuntamiento debe estar por encima de este tipo de cosas, ya que las inquietudes de los ilicitanos van en otra dirección", y añadió que "no creemos que los ilicitanos entiendan esta deriva del PP, que le quita un jardín a una militante comunista y le pone una avenida al último alcalde franquista". Por su parte, el también socialista Emilio Martínez indicó que, "durante 32 años, los socialistas nos hemos caracterizado por buscar la concordia", acusó a Alonso de ser "revanchista", y, aunque reconoció que Vicente Quiles "hizo cosas importantes por la ciudad", destacó que "no fue elegido por los ciudadanos". Finalmente, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, dijo que "el PP evidencia su carácter reaccionario y su voluntad de imponer su criterio por encima incluso de los emblemas de la ciudad", y anunció que estudiarán si dar el nombre de Vicente Quiles a una avenida va en contra de la Ley de la Memoria Histórica.

Grupo de asesores

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer crear un grupo de asesores externos en materia de tráfico, urbanismo, cultura y bienestar social, aunque progresivamente se podrán incorporar otras parcelas, para que puedan trasladar al equipo de gobierno las inquietudes de la ciudadanía. También se aprobó hacer una relación de los alquileres y los edificios cedidos que tiene el Ayuntamiento para poder llevar un mayor control; se dio luz verde a varias licencias de obras, algunas incluso de 2002; y se acordó dar una subvención de 9.000 euros a entidades juveniles, que ya no recibirán el dinero por los proyectos, sino por su "eficiencia" como colectivos.