Poner en valor el patrimonio ilicitano. Es lo que se han propuesto varios colectivos de Elche como la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR Camp d'Elx) y el colectivo social "Economía de Elx" junto con otras entidades como Margalló. Y eso es lo que están haciendo poco a poco. Ayer, llevaron a cabo la quinta ruta cultural por el campo ilicitano.

Como en las anteriores, el punto de encuentro era a las 8 de la mañana en el cauce urbano del Río Vinalopó debajo del puente de Altamira. De ahí, unas 40 personas partieron caminando por sendas hacia el Camp d'Elx. La ruta de ayer incluyó la visita de dos casonas del siglo XIX, la Torre de San Matías en la partida rural de Asprillas, y la Torre de San Ramón en la pedanía de Alzabares. Los participantes pudieron acceder a las torres de estilo modernista gracias a que los propietarios de los caserones así lo permitieron, y ver las vistas así como conocer la casa por dentro.

Se trata de dos emblemáticas torres señoriales que están incluidas en el catálogo de Bienes de Interés Cultural aunque, como señaló Raúl Agulló, uno de los organizadores de la iniciativa, "el catálogo ahora no tiene utilidad y, por lo tanto, los bienes están desprotegidos".

Además, también se ha visitado la casa del tío Pepe Coves en Asprillas, que tiene una almazara "donde hemos podido ver cómo funcionaba una prensa de aceite", señaló Agulló.

La ruta también incluyó la visita a dos árboles monumentales, una carrasca de 200 años de antigüedad y un calistro de 110 años. Agulló recordó que se está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el catálogo de árboles monumentales, será entonces cuando, según él, "se puedan poner en valor esos árboles para darlos a conocer".

El entorno de la Alcudia y el cauce del Río Vinalopó también formaron parte de la ruta cultural que se alargó durante toda la mañana.

Los colectivos organizadores de esta actividad reclaman, además, una señalización que ayude a poner en valor este patrimonio.

Las rutas continuarán. La próxima será el domingo 19 y le tocará el turno a la Pinada de La Marina.