El ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte suscribirán un convenio y constituirán una mesa de trabajo para diseñar de forma conjunta diferentes estudios relativos a la llegada del tranvía a la localidad.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha asistido junto a la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso (PP), al inicio de las obras de un aparcamiento subterráneo en la plaza Lucrecia Pérez, en el que ha convertido en el primer acto oficial desde que Alonso tomara posesión del cargo, el pasado sábado.

Tal y como ha indicado Flores, tras la suscripción del convenio entre ambas administraciones el consistorio "se ocupará de las gestiones en materia urbanística" para el desarrollo de los estudios pertinentes para la llegada del tranvía a la ciudad.

Por su parte, la Conselleria "se encargará de la realización del estudio de viabilidad económico-financiera y desarrollará el proyecto" de la nueva línea de transporte "desde Alicante a Elche pasando por IFA" .

Además, el acuerdo también implicará la elaboración de un estudio de movilidad por parte de la Conselleria, que "analizará la posibilidad de implantar una línea de autobús eléctrico guiado que complementará el servicio ofrecido por el TRAM".

"Lo más importante es que empecemos a trabajar ya", ha dicho Flores, quien ha indicado que dentro de ese proyecto se incluirá la mejora de la N-340 y su transformación en una vía urbana.

Preguntado por el plazo previsto para la llegada del TRAM a Elche desde Alicante, Flores ha indicado que "son muchos los trámites a realizar", sobre lo que ha apuntado que en unos cuatro meses el Consell procederá a la reserva de suelo "de todo el trazado" gracias a la Ley de Movilidad.

Respecto a la licitación de las obras, ha señalado que "se prevé para dentro de unos tres o cuatro años".

En cuanto al nuevo aparcamiento, ha precisado que la actuación, que contempla la construcción de 275 plazas para automóviles y veinte para motos, supone una inversión de más de cuatro millones de euros con cargo al Plan C de la Generalitat.

En este sentido, Flores ha explicado que el 20 por ciento del presupuesto disponible para mejoras se destinará a ampliar el número de plazas y a instalar tomas de corriente destinadas a los vehículos eléctricos.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de un año, incluye también la creación de una plaza pública en la superficie, en la que, según ha señalado Alonso, se erigirá un monumento a las mujeres aparadoras de profesión de Elche.