En la provincia de Alicante existen varias organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a apoyar a personas sin recursos, y también a quienes se han quedado en paro como consecuencia de la crisis económica. Una de ellas es la asociación Ashoma en Acción, antes llamada Asociación Humanitaria Americana que lleva 11 años apoyando a los inmigrantes de varios países de latinoamérica residentes en la provincia, fundamentalmente con aportaciones de alimentos. De un tiempo a esta parte, también prestan su apoyo a hombres y mujeres alicantinos ya que muchos de ellos no tienen dinero para subsistir.

La entidad no sólo dirige sus acciones a la recogida de alimentos, sino que ha impartido charlas, actividades y talleres en varios colegios como el Newton College, British School, Agustinos, María Auxiliadora y Salesianos. Su última campaña solidaria ha sido en el instituto Sixto Marco de Elche, con el objetivo de animar a sus alumnos para que sigan estudiando y tener así mayores oportunidades laborales. En esta última colecta consiguieron 3.200 kilos de productos de alimentación como arroz, pasta o leche en polvo, que se distribuirán entre las familias que lo necesiten.

Bailes de todo tipo (flamenco o típicos de Sudamérica), incluso recogida de juguetes son algunas de las actividades que realiza la asociación, y que son impartidas por algunos de los 50 voluntarios que tienen en Alicante, Elche y Santa Pola, entre los que destacan 1 psicólogo, 1 trabajadora social y 1 asesor jurídico.

Una de estas personas es Eva Real, quien afirma que su principal objetivo es "la inserción en la sociedad de estas personas, muchas de las cuales no tienen dinero ni para comer", algo que atribuye a "los bajos salarios". Algunos negocios como el restaurante "Rincón de Santi" de Arenales del Sol, colaboran activamente con el reparto de alimentos a la asociación. Este es el objetivo de unas jornadas gastronómicas que se celebrarán los próximos 8, 9, 10 y 11 de junio con varios menús para los asistentes.

Entidades colaboradoras

La asociación trabaja codo con codo con el Banco de Alimentos de Madrid, la Fundación Rose de la CAM, dedicada a la financiación de acciones solidarias y la Conselleria de Inmigración. Por su parte, Camon Cigarreras ha organizado un ciclo de charlas y talleres entre los que se encuentra el denominado "Obligaciones laborales: cómo puedo contratar a una persona en mi asociación", que se impartirá el próximo sábado 4 de junio de 10 a 14 horas.

Son muchas las personas que sufren los efectos y consecuencias de la crisis, por lo que ahora más que nunca, se hace imprescindible la labor de este tipo de asociaciones, que luchan día a día para ayudar a quienes más lo necesitan.