31 de mayo de 2011
31.05.2011
Afectados por la planta de basuras de la sierra de Els Cremats

Una lucha que no acaba

La Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras tiene claro que aún no ha llegado el momento de tirar la toalla

31.05.2011 | 02:00
Una lucha que no acaba

Afectados por la planta de basuras de la sierra de Els Cremats. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", reza una de las consignas de las Madres de la Plaza de Mayo y, haciendo bueno este lema, la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras tiene claro que aún no ha llegado el momento de tirar la toalla. Por eso, el colectivo, que sigue defendiendo la ilegalidad de la planta de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó emplazada en la sierra de Els Cremats, va a solicitar una reunión con la alcaldesa electa, Mercedes Alonso, para pedir la creación de una comisión de investigación y control, prometida hace ahora diez años y que nunca pasó de ser un proyecto, y en la que tengan participación los vecinos, para poder inspeccionar las instalaciones.

Malos olores que incluso en ocasiones llegan a las viviendas situadas a más de cinco kilómetros; bolsas de plástico y otros residuos que invaden la sierra de Els Cremats y las urbanizaciones cercanas; o la proliferación de plagas de ratas e insectos son sólo algunos de los problemas que lastran el día a día de unos 4.000 vecinos de pedanías como Altabix, Ferriol, Vallongas, Saladas, Jubalcoy o Santa Ana, como apunta el portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras, Virgilio López. ¿La causa? El colectivo no tiene ninguna duda: la planta de residuos sólidos urbanos del Baix Vinalopó, gestionada por Urbaser.

Su particular batalla arrancó hace más de una década. Sin embargo, todavía no se han dado por vencidos y, por eso, van a solicitar ahora una reunión con la alcaldesa electa, Mercedes Alonso, para pedir la creación de una comisión de investigación y control, en la que tengan participación los vecinos, con el fin de conocer el proceso que lleva a cabo en las instalaciones. En este sentido, el portavoz explica que "sólo pedimos algo que se nos prometió hace unos diez años, cuando Diego Maciá era alcalde, y que es necesario porque hay mucho secretismo, no dejan entrar nunca a nadie y eso nos lleva a pensar que no se están haciendo las cosas bien", y añade que, "si ha habido un cambio de Gobierno, pensamos que puede haber un cambio de actitud, ya que somos muchos los afectados".

Virgilio López concreta que "las instalaciones se han convertido en un vertedero mal gestionado y acolmatado en el que, además, se están trayendo residuos orgánicos, lo que está dando lugar a los incendios que se suceden con tanta frecuencia y que generan dioxinas que son cancerígenas". Como apunta, "esto ha hecho que los días que hace viento nos echemos a temblar, ya que son los días más propicios para que se generen incendios".

Por otro lado, el portavoz de los afectados denuncia que "los residuos no están bien compactados, por lo que, en caso de lluvias torrenciales, las consecuencias pueden ser catastróficas, y eso por no hablar de los olores, que son más fuertes cuando hacer calor, y que incluso llegan a Elche".

A largo plazo, como confiesa el portavoz, el objetivo continúa siendo el cierre de la planta. "Tenemos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y otra del Supremo que nos da la razón, porque no puede haber una planta de basuras a menos de 2.000 metros de las viviendas, y aquí está a menos de 700 metros, pero todavía no se han ejecutado las sentencias. Por eso, vamos a continuar con la lucha", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine