La Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) ha hecho suyas las recomendaciones del experto en registro de marcas y diseños en el extranjero, Sergio Rizzo, de Daudén Abogados, y ha asumido y trasladado a todos sus asociados la importancia de registrar las marcas y diseños en todos los países de destino antes de exportar.

Este fue el principal mensaje que Rizzo trasladó días atrás en un encuentro celebrado con varios representantes del citado grupo exportador. El abogado puso especial énfasis en la situación legal de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China (el grupo BRIC), donde el proceso de registro de marcas y diseños debe iniciarse con al menos dos años de antelación.

El experto analizó y expuso las peculiaridades del registro de marcas y diseño en este grupo de países o mercados, ya que, según dijo, "cada país tiene sus propias circunstancias y procedimientos para el registro de las marcas y diseño y es necesario conocer las peculiaridades y los plazos que hay que emplear en cada uno de los mercados en los que se tiene que estar presente".

Según Sergio Rizzo, a pesar de que en países como China "se están haciendo progresos en la defensa de la propiedad intelectual, la piratería sigue siendo un problema que se debe contrarrestar con una eficaz protección de la marca y el diseño. En el caso concreto de China, desde que se tramita la solicitud hasta que se obtiene el certificado de protección pueden transcurrir alrededor de 18 meses".

Si los 18 meses requeridos en el caso de China ya es un plazo largo, mayor aún lo es en Brasil, donde el proceso gira en torno a los 24 meses, según Rizzo. En India el registro de la marca no suele completarse hasta pasados dos o tres años, según aseguró.

Otros puntos de destino

En la jornada empresarial también se expusieron otras zonas de interés para el calzado español, como Estados Unidos, donde el procedimiento no se demora tanto en el tiempo, pero sí que se reciben más objeciones en la oficina de registros y los honorarios de los abogados norteamericanos son más elevados, según indicó el asesor de Daudén Abogados.

En líneas generales, el experto preció que independientemente del países de destino, "siempre es necesario registrar la marca y el diseño antes de exportar porque, en términos económicos, es menos costoso prevenir y registrar antes que arriesgarse a exportar sin protección y que otra empresa se adelante y registre la marca con el perjuicio y el coste económico que eso puede suponer para la imagen de la empresa". Cavex aseguró ayer que la defensa de la propiedad intelectual seguirá siendo una estrategia imprescindible de sus empresas asociadas.

Por otro lado, en la jornada también se abordaron otras cuestiones relacionadas con el marketing "on line" y las redes sociales. Víctor Roca y Eugenio García, del grupo de comunicación Publips, expusieron las claves para conseguir éxito en los mercados a través de técnicas de "social media marketing" y "social commerce".