Sacar rentabilidad a los viejos aparatos de telefonía móvil que los ciudadanos tienen guardados por los cajones. Éste es el objetivo que se han marcado, y con el que pretenden hacer negocio, tres emprendedores ilicitanos, Fernando Pedrajas, Fernando Picó y Roberto Teruel. Un farmacéutico, un abogado y un licenciado en Telecomunicaciones a los que desde hace una semana les une algo más que una amistad. Se trata de "Movildinero", la primera empresa de la Comunidad Valenciana dedicada al reciclaje de teléfonos móviles.

Los tres jóvenes ilicitanos, de 32 y 33 años de edad, han puesto en marcha una empresa, que tiene su sede en Elche Parque Empresarial, con la intención de ayudar a preservar el medio ambiente, tras detectar, según indicaron, que "cerca del 70% de los españoles guarda sus teléfonos viejos por si los necesita".

Roberto Teruel explicó que "en Movildinero.es nos encargamos de recoger los teléfonos móviles de los usuarios que los quieran reciclar y, después de tasarlos, se les entrega hasta 250 euros por cada teléfono, con la garantía de que todos los terminales enviados se reciclarán o destruirán de la forma que sea más eficiente para el medio ambiente".

Desde la empresa han asegurado que "en España hay unos 110 millones de teléfonos móviles en desuso, lo que arroja una media de 2,4 teléfonos sin usar por persona". Teniendo en cuenta estos datos, los tres emprendedores de Elche decidieron poner en marcha Movildinero.es para "contribuir a mantener limpio el medio ambiente, ofreciendo un servicio de reciclaje de móviles". La iniciativa es, según indicaron, pionera en la Comunidad Valenciana, y en España hay muy pocas empresas de este tipo.

El funcionamiento de la empresa es muy sencillo. Uno de los socios de la empresa, Fernando Pedrajas, explicó que "los clientes pueden utilizar un formulario de búsqueda rápida en www.movildinero.es para encontrar el modelo de teléfono móvil que quieren reciclar y saber así el valor del terminal". Pedrajas apuntó que "una vez cumplimentados todos los datos, un mensajero, que enviamos gratuitamente desde la empresa, recoge los teléfonos en el domicilio del cliente, y, en unos días, después de que el móvil sea revisado y procesado, desde la empresa mandamos por transferencia bancaria la cantidad acordada por el teléfono".

Roberto Teruel aseguró por último que "los teléfonos tienen elementos que pueden ser reutilizados, los únicos con los que no podemos hacer nada son los que han estado en contacto con el agua". El destino de los terminales reciclados son países de África y Asia, explicaron los empresarios ilicitanos, "donde adquirir un teléfono nuevo puede ser muy caro".