Más de 225 niños de 3 años de Elche no podrán matricularse en ninguno de los tres centros que sus padres habían escogido como prioritarios para escolarizarlos de cara al próximo curso.

Esto supone que un gran número de ellos tenga ahora que buscar otro colegio, posiblemente alejado de la zona de residencia o de trabajo de sus padres, con los previsibles problemas de transporte y horarios que habitualmente conllevan estas situaciones.

Este panorama, a poco más de tres meses de que comiencen las clases, fue denunciado ayer por la concejala de Educación en funciones, Blanca González, quien se mostró preocupada por esta realidad, que ya avanza hasta qué punto puede ser complicada la escolarización el próximo curso, un problema, no obstante, que se viene repitiendo en los últimos años en el municipio.

De hecho, esta mañana está previsto que se reúna la comisión de matriculación para ver qué se hace con estos niños que se han quedado sin plaza. Es probable que a los padres se les ofrezca elegir otros colegios, o bien que la propia comisión intente buscar huecos en centros relativamente próximos a los ya marcados.

En cualquier caso, según precisó la concejala, las zonas más complicadas en este sentido son la sureste y la noreste, por lo que apeló a la necesidad de habilitar nuevas aulas en estos puntos.

"Todos los años tenemos las mismas dificultades", subrayó Blanca González, quien insistió en la necesidad de que para el próximo curso se ponga en marcha, al menos administrativamente, el colegio Número 37, como ya existe el colegio Número 36.

A su juicio, sería recomendable que se autorizaran 3 ó 4 nuevas aulas para atender la demanda de Infantil, al tiempo que quiso denunciar, por otra parte, que en los institutos también se va a llevar a cabo una reducción del número de aulas en valenciano.

Lo cierto es que en la Concejalía de Educación se vaticina que a estos más de 225 niños de 3 años sin centro de momento, se sumarán otros muchos en los próximos meses, incluso una vez comience el curso en septiembre. La pregunta aquí es dónde se van a ubicar a los niños una vez se distribuyan entre todos los colegios.

La concejala de Educación y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos insisten en su rechazo a que se eliminen espacios de música o tecnología para crear nuevas aulas, y sobre todo que se instalen más barracones de los que ya hay en los distintos colegios.

Nueva protesta y concentración mañana para reclamar un sistema público digno

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche ha convocado su enésima protesta en este curso frente a la política educativa de la Conselleria de Educación. En esta ocasión la cita es mañana miércoles, a partir de las 20 horas, y en la plaza del Congreso Eucarístico.

La concentración está prevista que se prolongue hasta la medianoche e incluso durante la misma se celebrará una asamblea donde se escucharán y tendrán en cuenta todas las voces.

Además de informar sobre las últimas novedades, está previsto que se organicen grupos de trabajo para elaborar una lista de consenso con las peticiones concretas de esta plataforma. Asimismo, se hablará de las acciones que se podrían llevar a cabo de cara al próximo curso, así como de la próxima movilización a organizar, a ser posible antes de que finalice el curso. A la protesta están convocados alumnos, padres, profesores, sindicatos y ciudadanos en general.