La Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital General de Elche cuenta ya en sus instalaciones con todas las consultas externas procedentes tando del ambulatorio de San Fermín como del área de Externas del centro hospitalario. De hecho, el traslado al nuevo edificio durante los últimos días de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del servicio de Alergias (que el próximo lunes ya funcionará en las nuevas dependencias) ha cerrado la fase de traslado de las consultas para ubicarlas de forma conjunta en las nuevas instalaciones sanitarias.

Por ello, en estos momentos sólo queda pendiente de reubicar en las nuevas instalaciones la Unidad de Cirugía Sin Ingreso y el área de Rehabilitación que se instalarán en su futuro enclave después del verano.

Lo que aún no se ha decidido, o al menos no ha trascendido, es la utilidad que los responsables del Hopital General van a dar a los espacios que han quedado libres en el centro ilicitano, fundamentalmente la zona de Consultas Externas. Precisamente, en esta zona se había barajado la posibilidad de instalar las camas de hospitalización del servicio de Oncología a fin de que estos pacientes pudieran estar en un espacio poco transitado y en habitaciones individuales para ganar confortabilidad de cara a unos enfermos especialmente delicados.

Lo que sí se ha formalizado ya es que el espacio que hasta el momento ocupaba la Unidad de Enfermedades Infecciosas junto a la Unidad de Corta Estancia ha sido ocupado por el área de Hematología, la única zona del laboratorio que quedaba pendiente de remodelación.

Tampoco ha quedado esclarecido hasta el momento el destino que se dará a la superficie que ocupa en estos momentos la Unidad de Cirugía Sin Ingreso junto a la zona de Urgencias, aunque el área de Ginecología ha solicitado en varias ocasiones a la dirección del centro la posibilidad de "apropiarse" de este espacio para ampliar el servicio y aumentar la zona quirúrgica.

También queda pendiente de resolver qué se va a hacer con la gran superficie que va a quedar liberada tras el verano cuando el área de Rehabilitación abandone sus instalaciones en el sótano del edificio principal y se traslade a la planta baja de la Unidad Integral Ambulatoria.