Lo habitual es que las primeras brevas del Camp d'Elx lleguen a los mercados a principios de junio. Sin embargo, las bajas temperaturas de este invierno, junto al calor de los últimos días, han hecho que la cosecha se adelante este año una semana en pedanías como Altabix, Torrellano, Matola o Valverde. A partir de ahí, llegará la producción en otras partidas rurales más bajas, como Las Bayas o La Hoya.

La meteorología también ha hecho que el fruto sea de mejor calidad y alcance un mayor calibre, como destacan tanto los agricultores como el gerente de la cooperativa Cambayas de Elche, Andrés Irles. En este sentido, se espera alcanzar una producción cercana a las 300 toneladas, similar a la del pasado año.

Andrés Irles explica que "el tiempo ha hecho que en las dos últimas campañas se haya incrementado la producción en un 15% respecto al año 2009, sobre todo porque el invierno ha sido frío y la primavera muy buena".

En total, el Camp d'Elx cuenta con unas 100 hectáreas de higueras, y, de media, cada una suele dar entre 2.000 y 5.000 kilos, en función del lugar en el que estén emplazadas o del riego que reciban. De hecho, uno de los productores ilicitanos de brevas, con una finca en Valverde, José Durá, asegura que, en parte, las buenas cosechas de los últimos años se deben a la mayor disponibilidad de agua, además, de mejor calidad, e incluso afirma que la producción puede haber llegado a crecer en los dos últimos años un 40% en determinados puntos del término municipal ilicitano.

En cualquier caso, el gerente de Cambayas reconoce que, a pesar de la calidad de las brevas esta temporada, los precios han caído respecto a lo que solía ser habitual entre los años 2002 y 2007, algo que se puede agravar tras las seis muertes registradas en Alemania por una intoxicación causada por pepinos de procedencia española, que pueden tener fuertes repercusiones sobre toda la producción agrícola nacional. En este sentido, Irles precisa que desde 2007 los precios se han rebajado en un 30%, tanto de cara al agricultor como de cara al consumidor, aunque admite que "las primeras semanas, como sucede con cualquier variedad, siempre se suele pagar más caro el producto, por lo que ahora pueden llegar a costar seis euros en el mercado y dentro de unas semanas tres euros". También recuerda que "una de las cosas que más encarece los precios es la mano de obra tanto en la recolección como en su empaquetado, lo que hace que del productor al consumidor la fruta se encarezca en dos euros más". Por lo general, los principales países receptores de la cosecha del Camp d'Elx son Francia, Reino Unido o Alemania.

Por otro lado, según el gerente de Cambayas, esta campaña se esperan alcanzar las 200 toneladas de pimiento rojo y verde de invernadero en el Camp d'Elx. La campaña, que ha comenzado hace apenas unos días, se prolongará hasta el mes de septiembre.

Finalmente, la temporada de melones y sandías comenzará en apenas unas semanas. En principio, se espera alcanzar las 2.000 toneladas de sandías en el término municipal ilicitano, lo que supone el doble de cosecha porque también se ha duplicado la superficie agrícola destinada a este cultivo. La misma cantidad está previsto que se alcance en el caso de los melones, aunque en este caso Irles cifra el aumento de la producción en un 30% aproximadamente.