Alumnos del Instituto Joanot Martorell de Elche han impulsado una iniciativa solidaria que, poco a poco, va creciendo como una bola de nieve. Lo que comenzó siendo una idea de unos pocos alumnos y a pequeña escala, ha ido creciendo en envergadura hasta el punto de que posiblemente exceda el propio centro.

En definitiva, la propuesta consiste en recoger todo tipo de enseres, alimentos o ropa que tendrán como destino final a los beneficiarios de Cáritas y de Elche Acoge.

Andrés Sabuco, uno de los alumnos impulsores de esta idea, apuntaba ayer que "nos hemos sorprendido por la respuesta de la gente", al tiempo que remarcaba que en esta aventura se están embarcando no sólo los propios estudiantes, sino sus familias, el profesorado y otros trabajadores del centro. Además, la iniciativa también está abierta a los vecinos del barrio donde se inserta este instituto.

Ni importa si la aportación es escasa. Se aceptan desde alimentos, hasta zapatos y ropa, incluyendo juguetes, material escolar, productos higiénicos e incluso libros.

"Incluso hacemos como la Cruz Roja: ponemos una pegatina en el pecho a los que han donado algo", apunta este estudiante, uno de los casi 800 alumnos que, de un modo, están llamados a implicarse en este proyecto colectivo que va cogiendo velocidad.

Aunque el principio el impulso solidario apenas se había publicitado, finalmente, con la ayuda de los alumnos de cuarto de Secundaria, la experiencia está calando en casi todos los rincones del instituto y poco a poco las aportaciones van creciendo.

Para animar en este sentido, los promotores de la idea se han esforzado además para intentar adornar en lo posible sus instalaciones adecuadamente, mientras que a la hora del timbre, en lugar de la habitual señal de aviso, suena por megafonía una canción que la ilicitana Carolina Cerezuela cantó en favor de una ONG.

Esta campaña solidaria se inició el pasado lunes y en principio se prolongará durante otra semana, periodo durante el cual el centro recogerá cualquier aportación en especie que se lleve a cabo de manera altruista.