Las propuestas del PP en materia de fomento del empleo, cuyo eje es el denominado Plan de Impulso a la Economía Ilicitana 2011-2015, que se someterá aprobación en un pleno municipal antes del 1 de octubre próximo y que contará con consejo asesor del que formarán parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, ha sido bien recibido por los sindicatos CC OO y UGT, pero los secretarios de ambas centrales sindicales, Pascual Pascual e Ismael Senent, respectivamente, quieren ver cuanto antes "en el papel todo lo que se ha prometido".

Pascual lanzaba ayer un reto al nuevo equipo del PP en el Ayuntamiento a "poner en práctica todo lo dicho y que no empiecen a hablarnos de estudios y a plantearnos fechas a largo plazo. El PP ha lanzado unos compromisos y ha utilizado los 35.000 parados de Elche de una forma demagógica, haciendo culpable de ello al Ayuntamiento", comentó. Pascual añadió que en Elche "hay infraestructuras suficientes para generar empleo, pero ese empleo lo tienen que traer las empresas; las que hay aquí y las nuevas que puedan venir de fuera. Además, el Pacto por el Empleo es un órgano que debe mantenerse porque ha demostrado ser muy válido como foro de encuentro y debate para discutir sobre distintas políticas, sectores industriales y económicos y el empleo", dijo.

Ismael Senent, por su parte, dijo que no conviene "empezar de cero y borrar todo lo hecho hasta ahora. El PP debe comprender que ha obtenido unos resultados electorales que reflejan un descontento social, pero "hay cosas que han funcionado y que se pueden potenciar en lugar de eliminarlas". Senent añadió que "el Pacto Local por el Empleo, es un marco al que se debe seguir prestando una gran atención, ya que funciona en Elche y en otras poblaciones de signo político distinto. Todos los pactos locales en los que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales son buenos", apuntó.

Senent y Pascual también exigieron al futuro gobierno que tome medidas de ámbito local para combatir la economía sumergida.