Alrededor de sesenta pacientes han pasado ya por el servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó, el último gran servicio que el centro tenía pendiente de apertura y que le permite cerrar el plan de funcionamiento de unas instalaciones que el próximo día 1 cumplirán su primer aniversario. El nuevo servicio dispone de un sofisticado equipo PET-TAC que convierte al Hospital del Vinalopó en el único centro hospitalario público de la provincia de Alicante que cuenta con esta moderna tecnología. Según los datos facilitados por Vinalopó Salud, mediante este equipo los profesionales sanitarios obtienen imágenes de tipo metabólico, con las que se puede realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías, así como una valoración más temprana de los tratamientos administrados.

Las imágenes obtenidas mediante los equipos del área de Medicina Nuclear no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros, hecho que representa un importante valor añadido para los pacientes de la zona. El servicio de Medicina Nuclear se encuentra ubicado en la planta baja del edificio, en una superficie aproximada de 800 metros cuadrados.

El área de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó está reglada por un estricto control que regula la emisión de la radiación. Las instalaciones han requerido labores especiales de instalación de plomo para evitar cualquier riesgo no sólo para el paciente sino también para el profesional sanitario.

Los responsables del Hospital del Vinalopó han asegurado que los equipos de Medicina Nuclear ya se encuentran a pleno rendimiento y ya se han atendido a los primeros pacientes. El servicio, que ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, ha sido sometido a rigurosos controles técnicos y de calidad, con el fin de garantizar su máximo rendimiento en condiciones de eficacia y seguridad.

Las instalaciones ofrecen un servicio de diagnóstico por imagen empleando una gamma cámara-SPECT y un equipo PEC-TAC de última generación. El PET-TAC dará servicio, sobre todo, a pacientes con problemas oncológicos, permitiendo un diagnóstico más rápido y preciso del cáncer. El aparato será útil para determinar si una lesión es benigna o maligna, para realizar una correcta estadificación y así decidir la mejor opción terapéutica y para valorar si el tratamiento es eficaz.

Además, el servicio de Medicina Nuclear incluye dentro de la cartera de servicios la terapia metabólica ambulatoria y la detección del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

Otra utilidad que ofrecerá el servicio a sus usuarios será la de ayudar al diagnóstico precoz de algunas patologías neurológicas, como el alzheimer, siendo este último uno de los campos en los que más se avanzará en los próximos años", según explicó el responsable del área de Medicina Nuclear del centro, Pedro González.

La previsión es que alrededor de 5.000 pacientes al año pasen por las nuevas instalaciones de Medicina Nuclear.