Teclados viejos, ratones que no funcionan, discos duros, cedés o módems inservibles fueron algunos de los aparatos informáticos que, desde las 13 y hasta las 15 horas de ayer, llevaron muchos estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche hasta el edificio Altabix, con el propósito de cambiarlos por productos de Windows a estrenar.

Esto ha sido posible gracias a la campaña "Retrotruec", puesta en marcha por la empresa Microsoft y que está recorriendo varias universidades españolas con un objetivo principal: que la gente recicle todo el material tecnológico obsoleto y, a cambio, recibir aparatos a estrenar, como podómetros o "pendrives".

Los trueques tuvieron lugar ayer en el "hall" del edificio Altabix, donde una larga cola de personas esperaban impacientes para recibir todo tipo de aparatos como impresoras, relojes despertadores, calienta tazas e, incluso, podómetros y "pendrives", a cambio de otros obsoletos.

Así, con la entrega de un cedé, cada estudiante obtuvo una llave USB. Con un disquete el cambio fue un HUB con 4 puertos. Y un VHS se cambió por un podómetro. Todo aquel que participó recibió un regalo y una tarjeta para rascar. El regalo era una prueba del sistema operativo Windows 7 y la tarjeta servía para participar en el sorteo de una videoconsola Xbox 360.

Con estos alicientes fueron muchos los alumnos que se acercaron hasta el estand que Microsoft había habilitado para este fin, llegando a superar las 300 personas durante las dos horas que duró la iniciativa. La mayoría de los estudiantes procedían de carreras de ingeniería, ya que esta campaña se está realizando en las facultades de telecomunicaciones, informática y cálculo.

Sorteo Xbox 360

Apenas media hora después de comenzar los trueques, se conoció el ganador del sorteo de la videoconsola. El afortunado fue Alejandro González, un joven estudiante de 21 años de ingeniería industrial, que se mostró muy satisfecho y se hizo una fotografía con su premio. "No me lo esperaba, me enteré de esta iniciativa y no lo dudé, estoy muy contento".

Francisco Durá, estudiante de la universidad, llevaba consigo una bolsa repleta con un teclado, un disquete, un ratón inalámbrico inservible, una fuente de alimentación y hasta un módem antiguo. "A ver si me lo cambian por algo mejor, como algún dispositivo de almacenamiento", confesó mientras esperaba su turno.

Por su parte, el responsable de esta campaña, Rafael Conut, aseguró que esta acción "va especialmente dirigida a los "Club Puntonet" que Microsoft tiene en cada universidad, formados por personas vinculada a la informática y las comunicaciones". Para darle un mayor impacto a esta iniciativa se colocaron varias cajas donde se depositaron los viejos productos que llevaron los estudiantes. "Hemos jugado con la creatividad, para hacerlo más visual", comenta Rafael.

La difusión por Internet, especialmente a través de las redes sociales, contribuyeron al éxito de la campaña, que congregó a cientos de alumnos de esta universidad de diferente carreras y que, con su participación, ayudaron al reciclaje de cientos de aparatos informáticos.

"Retrotruec" tiene previsto visitar un total de 25 universidades españolas, en ciudades como Granada, Madrid, Zaragoza, Sevilla o Valencia. La campaña empezó hace dos semanas y, desde entonces, se han recogido más de cuatro toneladas de basura tecnológica.