Juan Manuel Caturla Such, el actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, no volverá a repetir en el cargo después de prácticamente siete años al frente de esta responsabilidad.

Para sustituirle en el campus de Sant Joan se están empezando a barajar los nombres de los doctores Antonio Compañ y Pedro Acién, dos profesionales de sobra conocidos en la facultad y fuera de ella, que probablemente tengan que medirse a finales de este próximo mes de junio en las urnas, que es cuando se especula que se pueden convocar las elecciones a decanos y directores de los distintos centros que integran la Universidad Miguel Hernández

Antonio Compañ Rosique, del departamento de Patología y Cirugía de la UMH, y del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Sant Joan, es el actual vicedecano de Medicina. Además de haber ocupado distintos cargos de responsabilidad fue investido, el pasado año, académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el profesor y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández, Pedro Acién Álvarez, que a su vez es el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Sant Joan, fue en 2008 propuesto e invitado de manera unánime por el Royal College of Obstetricians and Gynecologists de Inglaterra para ser investido como socio honorario.

Este diario no pudo contactar ayer con el profesor Compañ Rosique pero sí con Acién, quien señaló a este diario que la decisión todavía no la tenía tomada y que la estaba valorando una vez había sido animado por otros compañeros de la facultad para que aspire a este puesto. El doctor Acién considera que hay muchas cosas que se pueden mejorar en la facultad, pero también en su relación de ésta con la UMH y con los distintos hospitales, sin olvidar un replanteamiento sobre la formación actual de los médicos.

Tras las recientes elecciones a rector, y la toma de posesión de éste como tal la semana pasada, Jesús Pastor tiene ahora la obligación de convocar comicios en un total de nueve facultades y escuelas de la UMH.

Antes que las elecciones en facultades y escuelas, no obstante, se convocarán las elecciones a director de departamento y a miembros de los consejos de dirección.

La junta electoral acaba de establecer que el próximo 30 de mayo se inicie el calendario con la propia convocatoria, de manera que del 31 de mayo al 2 de junio se puedan presentar las distintas candidaturas a ocupar la dirección de un total de 24 departamentos.

El 8 de junio se celebrarán las elecciones y se proclamarán los candidatos electos, mientras que el 10 de junio deben darse a conocer los candidatos electos.

Homenaje al profesor Jaime Merchán

El recientemente fallecido profesor Jaime Merchán recibirá mañana un homenaje en la Facultad de Medicina por parte de sus amigos, colegas profesionales y familiares. El Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández ha organizado un acto, a partir de las 12.15 en el salón de grados del citado centro, ubicado en el campus de Sant Joan, para honrar su memoria. Varios discípulos del profesor Merchán dirigirán unas palabras en su recuerdo, mientras que la facultad ha aprobado que un aula lleve a partir de ahora el nombre de este exvicerrector.