La pérdida de la Alcaldía por parte del PSOE, que ha obtenido 12 concejales, frente a los 14 del PP, puede provocar como primera consecuencia que dos de las candidatas que figuran en la lista encabezada por el socialista Alejandro Soler, Marisa Bartolomé (número 3) y Delia Alarcón (número 10), se vean obligadas a renunciar a su acta de concejal, ya que ambas son funcionarias del Ayuntamiento de Elche y la legislación establece que es incompatible ser funcionario en activo con el cargo de concejal en la misma Administración local.

Para poder tomar posesión como concejalas de la nueva Corporación el próximo 11 de junio, Bartolomé y Alarcón tendrían que pedir una excedencia en el Ayuntamiento ilicitano con carácter previo, algo que fuentes municipales consultadas consideran poco probable puesto que implicaría dejar de cobrar el sueldo como funcionarias sin tener garantía alguna de que puedan ingresar salario alguno como ediles que vaya más allá de la asistencia a comisiones informativas y a los plenos, lo que representa 269,55 al mes por pleno y 84 euros por comisión, con una periodicidad de una por mes en el mejor de los casos.

El PSOE ha tenido en este mandato municipal a 11 de los 13 concejales liberados con dedicación exclusiva a razón de un salario mensual de 2.925 y 3.188 euros brutos al mes -el alcalde percibe 4.200 euros mensuales brutos- en función de la responsabilidad. Los dos restantes han cobrado sueldo de la Diputación. Sin embargo, los socialistas son conscientes de que la alcaldesa electa, Mercedes Alonso, sólo les ofertará una dedicación exclusiva o como máximo dos, teniendo en cuenta que buena parte del equipo de gobierno -la propia Mercedes Alonso, Cristina Martínez, María José López y Daniel McEvoy, entre otros- no cobraría salario alguno del Ayuntamiento. El PP ha contado en el actual mandato con cuatro dedicaciones exclusivas para 13 concejales y Alonso ya ha hecho público que ante la precaria situación económica en la que está la Administración local aplicará un criterio de máxima austeridad en materia de sueldos y de asesores.

De los 12 concejales electos del PSOE tendrían un trabajo al margen de la política Marisa Bartolomé (funcionaria del Ayuntamiento), Emilio Martínez (inspector médico en excedencia), Miguel Ors (profesor de la Universidad Miguel Hernández), María Dolores Asencio (funcionaria de la Agencia Tributaria), Emilio Doménech (técnico de prevención de riesgos laborales en una constructora en excedencia), Delia Alarcón (funcionaria del Ayuntamiento) y Francisco Rubio (director comercial). Sobre Antonio Rodes se desconoce si se dedicará profesionalmente a la política o la compaginará con su actividad profesional.

Alejandro Soler, Alejandro Pérez, Blanca González y Héctor Díez, en principio, no tendrían emolumentos al margen del sueldo público. Soler está previsto que pase a ser diputado provincial con dedicación exclusiva en la Diputación y Pérez se apunta que le acompañaría al organismo provincial. En función del reparto de exclusivas no se descarta que Alejandro Pérez también pudiera percibir un sueldo de la Diputación como en el actual mandato municipal lo hicieron Antonio Amorós y María Teresa Sempere. En estas circunstancias no quedaría claro quién se encargaría de ser el portavoz en el Ayuntamiento ilicitano.

Las Cortes Valencianas contarán con cuatro parlamentarios ilicitanos

Los resultados de las elecciones autonómicas en Elche han arrojado unas cifras distintas a las de las municipales, aunque el PP no sólo las ha ganado, sino que lo ha hecho por mayor diferencia de votos aún. Así, la candidatura del PP por Alicante encabezada por Sonia Castedo registró un total de 52.672 votos (46,55%), es decir, 3.046 más que la candidatura municipal encabezada por Mercedes Alonso.

Por su parte, la candidatura autonómica por Alicante que encabezaba Ángel Luna por el PSOE obtuvo en Elche 40.708 votos (35,98%), quedándose 2.754 votos por debajo de la lista municipal de Alejandro Soler. La tercera fuerza política que obtiene representación de candidatos de Elche en las Cortes Valencianas es la coalición de Compromís. La candidatura por Alicante estaba encabezada por la ilicitana Mireia Mollá, número 2, además, de la lista municipal, y consiguió 3.654 votos (3,23%) en la ciudad, si bien Esquera Unida sacó en las autonómicas más votos que Copromís, 4.116 (3,64%), según el escrutinio de la Generalitat.

Los diputados autonómicos de Elche serán Elena Bonet (PP), Antonio Torres y José Manuel Sánchez (PSOE) y la citada Mireia Mollá (Compromís). D. LÓPEZ