24 de mayo de 2011
24.05.2011

La apuesta por la innovación crece un 26% en el calzado frente al 4% del resto de la industria

El porcentaje de firmas innovadoras ha aumentado un 17% mientras que ha caído un 8% la media de la actividad industrial

24.05.2011 | 02:00

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) destacaba ayer la clara apuesta de este sector en materia de innovación, refiriéndose a un nuevo apartado del informe realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la "Encuesta de innovación tecnológica en las empresas". Según dicho informe, el esfuerzo en actividades innovadoras ha registrado un crecimiento del 26% frente al 4% de la industria en general.
En cuanto a la intensidad innovadora (gasto en actividades innovadoras del sector sobre el volumen de negocios del sector) del calzado español se refiere, ésta es superior a la media industrial (2,3%) y a la de otros sectores (2,2%), destinando al menos un 2,7% de su facturación a este tipo de actividades, según asegura la patronal en un comunicado.
Asimismo, el 35,4% de la facturación de las empresas innovadoras del sector del calzado se deriva de productos y servicios nuevos o mejorados. Este porcentaje supera en 8 puntos porcentuales a la media de empresas industriales innovadoras y en 11 puntos a la media del total de sectores productivos. En lo que respecta a la distribución de los gastos en actividades de Innovación+Desarrollo (I+D), el sector de calzado destina el 73% de sus gastos en innovación a I+D, superando en 10 puntos la media industrial y en 15 a la media del total de sectores.

Trayectoria
El estudio de la Universidad Politécnica de Valencia recoge la evolución del sector del calzado en los últimos cinco años, que, según la conclusiones del trabajo, han sido definitivos. "De hecho, el esfuerzo en actividades innovadoras ha registrado un crecimiento del 26% frente al 4% de la industria en general. Asimismo, el porcentaje de empresas innovadoras en el sector calzado se ha incrementado en un 17% mientras que en la media industrial ha caído 8 puntos y el total empresas un 25%", se afirma en las consideraciones que destaca la patronal FICE.
Por otro lado, el porcentaje de cifras y negocios derivada de nuevos productos y servicios ha experimentado un gran crecimiento en el sector de calzado, concretamente 12 puntos porcentuales, pasando de un 4% a un 16%. "Sin embargo, en la industria en general el cambio ha sido de un 8% a un 14%. En cuanto a la cooperación con otras entidades para la gestión de la innovación, las empresas innovadoras del sector han incrementado su cooperación en un 110%, frente al crecimiento medio de la industria de un 10%", se apunta.
Por otra parte, el informe indica que las fuentes de innovación que más crecen en el sector de calzado son, en primer lugar, las institucionales (y, en especial, los centros tecnológicos), y, en segundo lugar, las de mercado.
El estudio concluye que los factores principales que limitan la actividad innovadora en el sector del calzado son dos: los de coste y los de mercado. En los factores de mercado para el sector calzado, destaca, fundamentalmente, la incertidumbre respecto a la demanda de bienes o servicios innovadores (un 39% de las empresas lo considera un factor de gran importancia, que restringe el avance de la innovación).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine