Mercedes Alonso optó ayer por permanecer en la ciudad y posponer reuniones de partido en Valencia para seguir manteniendo contacto con la calle en su primera jornada como alcaldesa electa de Elche. El sábado 11 de junio será alcaldesa de pleno derecho, una vez tome posesión en un acto oficial que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

¿Qué le satisface más a Mercedes Alonso, ser la primera mujer que llega a la Alcaldía de Elche o que el PP gobierne en el Ayuntamiento?

Que mi partido, que unas ideas, que un proyecto de ciudad haya logrado, por primera vez, gobernar la ciudad de Elche. Yo, que soy una luchadora por la defensa de la mujer y la igualdad de oportunidades, sé que el hecho de que llegue a la Alcaldía es un hito, pero lo más importante para mí es que mi partido, el PP, al que pertenezco desde 1987, gobierne en la ciudad.

Usted dijo que no cobraría sueldo del Ayuntamiento y son muchos los que se preguntan de qué va a vivir estos cuatro años.

Yo nunca he cobrado sueldo del Ayuntamiento de Elche y he sido concejal desde el año 1991. En la actualidad cobro como diputada provincial, sigo manteniendo, y lo voy a cumplir, que no voy a cobrar sueldo como alcaldesa de Elche. Ese sueldo lo destinaré a las familias que lo necesitan, también el de los compañeros que van a compatibilizar sus profesiones, más el de los asesores que vamos a reducir. En total, 500.000 euros que nos ahorraremos en sueldos a los políticos irán destinados a familias que lo necesita y eso son dos millones de euros en cuatro años.

Eso quiere decir que usted cobrará de la Diputación.

Actualmente soy diputada provincial, la Diputación se tiene que configurar, pero voy a trabajar para que a Elche le correspondan dos diputados porque ahora son cuatro por la comarca y Elche tiene unos magníficos resultados y tiene que reivindicar mayor presencia de ilicitanos e ilicitanas en las instituciones.

¿Le ha felicitado Alejandro Soler?

No. Me ha felicitado el exalcalde Diego Maciá. Me ha dicho "Enhorabuena alcaldesa", cosa que me hizo mucha ilusión y le agradezco. También el exalcalde Manuel Rodríguez, Pascual Pascual, de CCOO; Manuel Serrano, el presidente de Riegos de Levante fue de los primeros; Mariano Rajoy, Trillo, Camps. Tengo infinidad de llamadas, pero el que va a ser el jefe de la oposición no me ha llamado.

¿Qué pasa entre ustedes que no hay feeling?

Yo no tengo nada personal contra él. He cumplido con mi trabajo de oposición de fiscalizar al equipo de gobierno y de hacer propuestas, que no se han aceptado. Creo que no encajó bien el resultado de 2007 del mismo número de concejales con 112 votos que nos separaban. Asumió peor todavía que denunciáramos un hecho que nos parecía que no era ético y que podría ser un hecho delictivo sobre el pago con dinero público de facturas de su campaña electoral.

Ahora en el equipo de gobierno, ¿se han planteado desistir de ese proceso judicial?

Nosotros hicimos lo que debíamos y ahora debe actuar la justicia que ha dicho que puede haber un presunto delito. Nosotros no vamos a entrar en si es error o delito, pero son muchas las facturas que hay.

¿Qué pensó cuando a 48 horas de las elecciones la ciudad se inundó con panfletos de usted con la camiseta del Hércules y acusaciones de pelotazos en Alicante junto a Ikea?

Jamás en mi vida me he puesto la camiseta del Hércules. Del Elche sí me he puesto la bufanda. Son todo montajes, como lo mío con un personaje como "El Bigotes". En estos cuatro años he padecido mucho, no sólo yo, sino también mi familia, con cosas que no tienen sentido. Mi marido es un profesional del Derecho, ha trabajado toda la vida, invierte y tiene algún terreno, no en Elche, que no tenemos nada, y está todo declarado, no hay nada oculto, se han pagado los impuestos. He sufrido descalificaciones a nivel personal, injurias y calumnias, pero he ido siempre a lo positivo, al proyecto de ciudad que teníamos y los ciudadanos lo han comprendido y decidido. Eso es lo mejor que hay en democracia.

¿Qué le va a ofrecer a la oposición?

¿Tengo que ofrecer algo?

¿Dedicaciones exclusivas?

Lo primero que voy a hacer es encargar una auditoría por un organismo independiente como es el Tribunal de Cuentas. Lo propusimos en este mandato, pero no quiso el PSOE. Es importantísimo que la ciudadanía de Elche sepa en qué estado nos dejan las cuentas el gobierno socialista, después de 32 años. No nos costará nada y se trata de un organismo independiente. Si estamos hablando de austeridad de la propia alcaldesa, del equipo de gobierno, de renunciar al coche oficial, lógicamente, la oposición también tendrá que recortar. Vamos a ver qué han hecho con el dinero que han gestionado y luego adoptaremos las medidas que tengamos que adoptar.

Se apunta que puede dar una o dos máximo.

No he pensado nada. Todo está por hacer. Quien quiera trabajar por la ciudad de Elche puede hacerlo y yo les tiendo la mano, con un proyecto de mejora de la ciudad de Elche, tanto el PSOE como el Partido de Elche. Nosotros, el PP, no estamos en política para cobrar un sueldo, lo hemos demostrado y lo vamos a demostrar. Ellos han de hacer lo mismo, aquí se viene a servir a los ciudadanos.

¿Cómo gestionar un Ayuntamiento sobre el que se afirma que está en bancarrota y en el que no hay dinero ni para comprar el cloro para el tratamiento de las piscinas públicas?

Esta misma mañana -por ayer- el encargado del mantenimiento de los colegios y polideportivos me ha parado por la calle y me ha dicho esto, que no se podrán abrir las piscinas este verano. Me pregunto por qué lo dicen ahora, cuando han pasado las elecciones y no lo han dicho antes. Los proveedores ya no confían en el PSOE, ni en los concejales. Sabemos la bancarrota en la que nos han dejado, pero podemos hacerlo y sabemos cómo salir de ella. Con ideas imaginativas se puede hacer. Muchos de los proyectos los vamos a hacer sin que cueste dinero a los ciudadanos. Se trata de que la iniciativa privada invierta en la ciudad, dar servicios y que no nos cueste dinero. No me opongo a que el empresario gane dinero si eso revierte en servicios para los ciudadanos. El PSOE ha dicho que no, pero luego ha privatizado el agua en parte.

¿Cuál es su prioridad como alcaldesa?

Crear empleo y pisar la calle estando en contacto directo con la ciudadanía. El servicio 48 horas de mantenimiento de la vía pública va a ser importante y también lo es el Defensor del Ciudadano, alguien profesional, independiente se encargará de evitar los abusos de la Administración a los ciudadanos y sacar los colores al equipo de gobierno cuando haga falta.

Han estado 32 años en la oposición, ¿tienen equipo para gobernar?

Estos cuatro últimos años hemos actuado como un gobierno en la oposición, hemos sido un equipo y ahora contamos con 14 personas muy preparadas y gente experta que no va en la lista y que nos va a ayudar, como el que fuera archivero municipal, Rafael Navarro Mallebrera, con el que vamos a contar, o con Rafael Ramos para poner el Mahe en la red de museos nacionales, o Enrique Gutiérrez, director del Luis Vives, que puede aportar mucho en el deporte. Se trata de trabajar con gente competente que ha sido apartada y discriminada. Tenemos gente competente y sabemos cómo hacerlo. Hay que traer dinero de la Generalitat, de Rajoy cuando sea presidente y de la Unión Europea.

¿Algún consejo para el PSOE que estará en la oposición?

Es bueno que después de 32 años se pase por la oposición, que se sepa lo que es estar en contacto directo con la ciudadanía, que se regeneren las ideas. A veces, cuando ha sido fácil y lo has heredado, no estás a pie de calle y no tienes la visión real de lo que quiere la ciudad. Que pisen calle, que vivan el día a día y aprendan de la gente.

En la noche electoral, en el PP se vieron a exconcejalas del PSOE como Ángeles Avilés o Matilde Jerez. ¿Contará con ellas?

Son concejalas con las que he trabajado estando yo en la oposición y con las que mantengo una magnífica relación. Matilde fue concejala de Educación con Manuel Rodríguez. Mi talante es llevarme bien con la gente que trabaja por el bienestar de la ciudad. Avilés estuvo en Bienestar Social, ha trabajado en el equipo de Diego Maciá, es funcionaria, ha hecho una buena labor. Se le ha perseguido por no pensar igual que Soler y desde luego que contaré con ella porque sabe mucho y puede aportar mucho. Hay más exconcejales del PSOE que me han estado ayudando en esta campaña, como Elías López, una magnífica persona. Voy a contar con gente de otras ideologías, lo he demostrado en mi lista electoral, en la que está Konsuelo Albentosa, quien será fundamental en política juvenil, o David López. Esta es la gente que yo quería, la que nos ha dado la mayoría y a la que no voy a defraudar. A los militantes del PP hay que darles las gracias por su tesón, pero también tenemos que contar con los demás.

Durante cuatro años el PSOE ha dicho de usted que es una mala persona, ¿le duele?

Sí, porque no lo soy, pero Elche ha votado, efectivamente, a la persona y ha votado a Mercedes Alonso.

¿Tiene ya diseñado el futuro organigrama de gobierno?

Tengo las ocho áreas que se van a formar, las tenencias de Alcaldía. Habrá una de coordinación general. Será fundamental porque todas las concejalías son transversales. No se puede entender el urbanismo sin el turismo, sin la agricultura, sin aperturas y habrá una persona clave que coordinará todo esto. Daniel MacEvoy tiene adjudicado Educación, es una persona del mundo educativo y es inspector de Educación, con lo que tiene los contactos necesarios en Valencia y lo hará muy bien. Turismo lo llevaré directamente con una persona cuyo nombre no voy a desvelar todavía, que ha tenido mucho que ver en la política turística de la Comunidad Valenciana y vive en Elche. Me sentaré con los concejales y veré cuáles son sus inquietudes y seguro que configuramos un buen equipo.

En Hacienda...

Manuel Latour lo ha hecho magníficamente bien, conoce el área, sabe las facturas que hay escondidas, conoce perfectamente a los funcionarios y el organigrama del Ayuntamiento de Elche y creo que es la persona que, si él quiere, se tiene que encargar de Hacienda, porque es una persona de mi confianza.

¿Urbanismo?

Vicente Granero es una persona de partido, lo ha hecho bien, es una persona discreta, sin ambiciones más que servir a los ciudadanos de Elche y es leal a la ciudad, al proyecto y a un partido y eso es muy importante. Es abogado, con lo que con su formación, puede llevar esa disciplina perfectamente.

¿Alguna concejalía más?

Otra persona fundamental va a ser Cristina Martínez, se parece mucho a mí. Tiene carácter, es muy constante y trabajadora y lo ha demostrado en la sanidad ilicitana. Tendrá un papel destacado, como todos los demás.