El sorteo de la Lotería Nacional, celebrado en la Rotonda del Parque Municipal con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad, no pasó de largo por la ciudad. La localidad arañó algo del segundo premio, correspondiente al número 76.379, del que se vendieron al menos diez décimos en el establecimiento autorizado de la pedanía de La Hoya, donde dejó 120.000 euros, -12.000 por décimo-. Además, se distribuyó en Reinosa (Cantabria), Campotejar (Granada), Irún (Guipúzcoa) y Fresno de Cantespino (Segovia).

La peculiaridad es que se trata de "décimos electrónicos", los que expende una máquina por lo que en el propio establecimiento, regentado por Mari Carmen Navarro, desconocían el número exacto de participaciones vendidas, aunque "solemos extraer diez décimos de cada número", aunque también apuntaron que en algunas ocasiones suelen validar alguno más.

Así, fueron los responsables del establecimiento los que solicitaron que la máquina les despachara varios décimos acabados en 79 -ya que les gusta la terminación- y ésta les adjudicó, por azar, el agraciado ayer con el segundo premio. Estas participaciones electrónicas se colgaron en la ventanilla y se vendieron como décimos normales. Se agotaron todos los de este número.

La responsable del establecimiento celebró ayer la suerte de algunos de sus clientes y destacó que con este premio se estrenan en la Lotería Nacional, la que llevan vendiendo únicamente desde principios de año. Además, la alegría era aún mayor al coincidir con un sorteo celebrado en la propia ciudad.

De hecho esta misma alegría alcanzó a todos los ilicitanos que sobre la 13.20 horas abarrotaban ayer la Rotonda siguiendo el sorteo en vivo y en directo. Una oportunidad especial para comprobar el desarrollo de este tipo de actos y un momento único para ver junto a los niños de San Ildefonso, a jovencísimos integrantes de la Escolanía. Así, los cantores Eduardo García, Javier Cuenca, José Daniel Marhuenda, Daniel Ortiz, Carlos Coll, Javier Coll, Miguel Ángel Román y Jorge Maciá cumplieron con su papel en el sorteo. La mayoría de ellos colaboró a la hora de mostrar las placas con los números que cantaban los niños de San Ildefonso.

El momento con más emoción llegó cuando anunciaron la extracción del segundo y primer premio. En primer lugar, el segundo, que llegó precedido por un murmullo de expectación de los presentes que deseaban oír cantar su número. Inmediatamente, los aplausos automáticos que generó su lectura se convirtieron en una auténtica ovación cuando, por megafonía, se escucho "vendido en La Hoya, (Alicante)". La expectación continuó para la extracción del primer premio, correspondiente al 50.369, aunque éste recayó lejos, en Sant Quirze del Vallès, en Barcelona.

El sorteo finalizó con el sorteo de 1.200 euros que, como es habitual en estos sorteos "viajeros" se ceden a entidades benéficas de la ciudad anfitriona. En este caso, recayó en una asociación de discapacitados psíquicos de Elche, aunque diversas fuentes consultadas no pudieron precisar a cuál se referían.