Un grupo de vecinos de Las Bayas se sienten abandonados y engañados por el propio Ayuntamiento de Elche. Estas personas constituyeron hace unos años una agrupación de interés urbanístico del Sector BY-2 de la pedanía para desarrollar la zona donde tienen sus viviendas, en la entrada al núcleo urbano.

El problema que denuncian estos vecinos es que, hace varios años, cuando ejecutaron el sector, se hicieron cargo de todo el coste de urbanización, que incluyó la rotonda que da acceso a la pedanía y el vial, pagando alrededor de 1,5 millones de euros. Un elevado coste que deberían haber sufragado dos partes, una los vecinos y otra el promotor de la zona de enfrente, según la versión facilitada por los primeros a este diario.

En su momento, indicaron los afectados, "como éramos nosotros los que queríamos acometer las obras cuanto antes nos hicimos cargo de todos los costes, pero nos aseguraron desde el Ayuntamiento que cuando la otra zona se ejecutase su promotor nos abonaría la cantidad de la obra que le correspondía, unos 300.000 euros que ya hemos adelantado nosotros", Ana Blasco, una de las vecinas afectadas.

Los afectados aseguran que "actuamos en todo momento por indicación del Ayuntamiento que nos aseguró que impondría al otro promotor la obligatoriedad de abonarnos su parte de la urbanización, cuando éste fuese a desarrollar su zona, que está en frente de la nuestra".

No obstante, según dicen estos vecinos de Las Bayas, "finalmente el Ayuntamiento no hizo lo que nos indicó, y el promotor no tiene que abonarnos el dinero que nosotros adelantamos". Por ello los vecinos han reclamado varias veces al Ayuntamiento que revise su caso, pero como carecen de documentos que acrediten el acuerdo verbal al que hacen referencia su lucha ha sido inútil.

Ante esta denuncia, el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, explicó que "estos vecinos recurrieron el acuerdo de programación del sector porque no estaban de acuerdo con una relación económica en 2007". Pérez aseguró que "como ocurre en estos casos, el Ayuntamiento encargó informes técnicos y se desestimó el recurso. No fue una decisión política, sino técnica".

Sin embargo, los interesados volvieron a presentar recientemente un recurso extraordinario de revisión y, según dijo Alejandro Pérez, "tras realizar informes los servicios jurídicos, de arquitectura, ingeniería y la secretaría general, la conclusión fue la misma". Y es que el Ayuntamiento sostiene que el reparto de las cargas económicas en estos sectores están equilibrados. El edil de Urbanismo insistió en que "nuestra decisión no es política, sino de tipo técnico, y son los servicios técnicos los que estudian el asunto".

Así las cosas, los vecinos se sienten defraudados por el Ayuntamiento ya que, según dijeron, "actuamos de buena fe y haciendo, paso por paso, todo lo que se nos dijo en su día, y ahora nos encontramos que muchos vecinos tienen que vender sus casas porque no pueden hacer frente a tanto gasto". Además, sostienen que "dentro del mismo Ayuntamiento nos han admitido que se equivocaron al asesorarnos".

Así las cosas, los afectados indicaron que "esperamos que el Gobierno Municipal que salga tras las elecciones del domingo sea capaz de dar una solución a la injusticia que se ha cometido con nosotros".