El nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciruana, ha destacado durante su discurso de investidura la "necesidad" de "superar los personalismos estériles" para lograr una institución docente "más unida, efectiva y sosegada".

Pastor Ciruana, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UMH, ha tomado hoy posesión como nuevo rector del centro docente en un acto celebrado en el edificio del Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano, al que ha asistido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

Entre los asistentes, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y los rectores de las universidades de Valencia (UV y UPV), de Alicante y de Castellón, así como una nutrida representación de empresarios y políticos.

Durante su intervención, el nuevo rector ha señalado como "acción prioritaria" la "necesidad de recuperar la ilusión de todos los que conforman la universidad" y "superar los conflictos personales".

"Tras la dureza de la campaña electoral estoy decidido a tratar de superar conflictos personales, limitar aristas y plantear objetivos comunes más allá de personalismos estériles", ha dicho tras remarcar que su objetivo es "conseguir el progreso de todos a partir de la unión".

"La universidad que queremos no puede construirse sobre la base de heridas o de conflictos latentes sino que tiene que buscar la unión de todos", ha proseguido.

El pasado 14 de abril, Pastor Ciruana ganó las elecciones a rector con el respaldo del 55 por ciento de los votos emitidos frente al 45 por ciento obtenido por su contrincante, el catedrático de Física Aplicada de la UMH Carlos Pastor Antón.

En cuanto a sus principales líneas de actuación al frente de la institución, Pastor Ciruana ha señalado como "prioritaria" la "internacionalización" del centro, que pasa por "abrirla al mundo para aprovechar las características de la sociedad globalizada".

Un objetivo que, según ha señalado, "exigirá un esfuerzo en materia de conocimiento del inglés, así como la implantación de una serie de políticas de estímulo de la movilidad e intercambio de personas y familias".

Además, se ha referido a la "potenciación" de las relaciones con otras universidades, pues "resulta esencial la colaboración con instituciones universitarias de máximo prestigio por medio de la realización de titulaciones conjuntas, intercambios de profesorado, PAS y alumnos".

Otra de sus metas es la consolidación de la "docencia virtual", no sólo en España sino "en Iberoamérica y otros países del mundo".

De la misma manera, ha incidido en la necesidad de "aumentar y mejorar la imbricación de la UMH en el mundo empresarial", así como "mejorar el sistema de comunicación interno y externo" de la universidad.

Pastor Ciruana se ha convertido en el segundo rector de la institución académica con sede en Elche y ha relevado a Jesús Rodríguez Marín, catedrático de Psicología de la Salud que ocupaba el cargo desde la creación de la UMH, en 1997.

Junto a él, han tomado posesión de sus cargos la secretaria general, María Mercedes Sánchez, y los nueve vicerrectores que le acompañarán en el equipo de gobierno.