Casi 200 niños ilicitanos de Infantil no podrán, al menos de momento, acceder al colegio que han solicitado como primera opción de cara al próximo curso 2011-2012.

Tras finalizar recientemente el primer plazo para reservar plaza en los centros, la Concejalía de Educación ha señalado que en tres zonas de la ciudad ya hay varios colegios que precisarían más plazas de las que cuentan en la actualidad en vista de las peticiones recibidas.

En concreto, las zonas con más escasez de plazas son la suroeste, la noreste y la sur, y los centros con mayores problemas en este sentido: Clara Campoamor, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, La Asunción, Mariano Benlliure o Luis Vives, por citar algunos de la ciudad.

Donde más dificultades se perfila que puede haber es en la zona suroeste. La concejala de Educación, Blanca González, señaló ayer que, de momento, hay 81 niños de 3 años, y otros 24 de 5 años que no tienen plaza en este área.

En la noroeste no hay más plazas para niños de 4 años, mientras que en el centro se están registrando, según siempre la edil, muchos problemas para las edades de 4 y 5.

En la zona noreste hasta la fecha se han contabilizado 63 niños de 3 años sin hueco escolar, mientras que al sur de la ciudad la cifra es en estos momentos de 24. González apuntó que en el resto de zonas y el campo la situación está más o menos cuadrada pero reconoció que ajustada, aunque quedan algunas plazas, sobre todo en la zona norte.

Sin embargo, mostró su preocupación sobre el hecho de que a falta de más de tres meses para el inicio del nuevo curso ya haya problemas para poder escolarizar a los niños donde sus familias residen o trabajan, ello sin contar con el hecho de que en este lapso de tiempo todavía se espera que llegue un gran número de solicitudes fuera de plazo.

Ante esta situación, Blanca González considera inevitable que se tengan que abrir nuevas aulas, más de las que tenía en principio previstas inicialmente la Conselleria de Educación.

En cuanto a la posibilidad de instalar nuevas aulas prefabricadas o aumentar las ratios en las aulas, la responsable educativa volvió a mostrar su rechazo a que se apliquen este tipo de medidas que, según las asociaciones de madres y padres, van en contra de la enseñanza de calidad.

Por otro lado, también dio a conocer ayer los resultados de la preinscripción en las tres escuelas infantiles de la Generalitat: Aitana, Alborada y María Orts.

En este caso, para 226 plazas ofertadas en Elche se han recibido 774 solicitudes, es decir, la demanda ha triplicado ampliamente la oferta de plazas disponible, algo que viene siendo habitual en los últimos años.

Finalmente, entrarán 40 niños en línea de valenciano -161 solicitudes- y 186 en castellano -613 peticiones-, por lo que se quedarán fuera 548 pequeños.

La edil de Educación, que volvió a recordar ayer que el Ayuntamiento cedió en su día cinco solares para que la Generalitat construya escuelas infantiles a raíz de la promesa electoral de Francisco Camps de crear miles de plazas nuevas en este sentido en toda la Comunidad, indicó que lo habitual ahora es que las familias que se han quedado fuera acudan ahora a solicitar plaza a alguna de las cinco escuelas infantiles municipales.

Éstas, en concreto Don Crispín, Don Honorio, Don Julio, Elx Xiquets y Rosa Fernández, tendrán abierto el plazo de preinscripción entre el 23 y el 30 de mayo y las solicitudes se podrán presentar en el centro social Francesc Cantó, de 10 a 13.30 horas.