La Universidad Miguel Hernández sumará el próximo curso tres nuevos grados: Antropología Social y Cultural, Gestión Comercial y Marketing, y Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, este último impartido en Elche por el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo, centro adscrito a la UMH y con una larga colaboración académica entre ambos.

Aunque los tres todavía están pendientes de verificación por parte del Consejo de Universidades, la UMH da por prácticamente segura la implantación de estos nuevos grados, de los cuales el de Gestión Comercial y Marketing es el más novedoso. La licenciatura de segundo grado de Antropología se ha venido dando en los últimos años y ahora se ha reconvertido en grado, mientras que el de Protocolo llevaba tiempo aspirando a convertirse en una carrera homologada.

La Universidad tiene previsto ofertar un total de 60 plazas para el primer curso de Antropología Social y Cultural, mientras que para el grado de Gestión Comercial y Marketing se ha fijado una oferta de 75 vacantes.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández ha solicitado que el centro adscrito Instituto de Estudios de Protocolo pueda ofertar 50 plazas para poner en marcha su nuevo grado.

En cuanto al resto de estudios en la Universidad Miguel Hernández, éstos se mantienen tal cual, aunque cabe señalar que el grado de Ingeniería Eléctrica ha pasado de ofertar durante el presente ejercicio un centenar de plazas para alumnos de nuevo ingreso, a reducir a la mitad los puestos previstos para el próximo ejercicio académico.

En conjunto, las 28 titulaciones que presentan "numerus clausus" suman un total de 2.455 plazas. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por ejemplo, ofrece para primer curso 150 puestos; Bellas Artes, 140; Piscología, 135; Medicina, 130; y Fisioterapia, Farmacia, Periodismo, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 125 cada una, por citar algunos de los grados más demandados. Cabe señalar además, que la UMH cuenta con una decena de carreras sin límite de plazas.

Por otra parte, el nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, tomará posesión de su cargo en el transcurso de un acto que tendrá lugar mañana en el salón de actos del edificio del Rectorado, en el campus de Elche.

El mismo comenzará a las 11 horas y está previsto que acuda el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Durante el acto está previsto además que los nuevos vicerrectores juren o prometan sus nuevos cargos, así como la nueva secretaria general. El rector saliente, Jesús Rodríguez Marín, también dirigirá unas palabras.

La preinscripción se inicia el 14 de junio

La Universidad Miguel Hernández comenzará las clases el próximo curso el 26 de septiembre, mientras que las dará por finalizadas el 1 de junio de 2012. Así lo recoge el nuevo calendario académico para el curso 2011-2012 recientemente aprobado. Asimismo se ha establecido que el periodo de preinscripción en los grados se concentre entre el 14 de junio y el 5 de julio, y del 16 al 21 de septiembre.

En cuanto a la matrícula, ésta se podrá formalizar del 20 al 22 de julio, en el caso de aquellas titulaciones con exceso de demanda: Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biotecnología, Periodismo, Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica; Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Medicina y Bellas Artes.

Los alumnos de titulaciones sin exceso de demanda podrán hacer efectiva la matrícula del 8 de junio al 8 de julio, así como del 1 al 23 de septiembre.