Los alcaldables del PSOE y del PP, Alejandro Soler y Mercedes Alonso, respectivamente, reprodujeron ayer en el formato de debate de Canal 9 los discursos que han venido repitiendo durante la campaña electoral. Ambos se descalificaron mutuamente en un tono sosegado y frío en presencia del candidato de EU, Robert Quereda, quien llegó a señalar que entre los dos candidatos con más opciones para alcanzar la Alcaldía ilicitana apenas hay diferencias porque representan lo mismo. El paro y la crisis económica fue el eje sobre el que pivotaron los discursos de los tres candidatos.

Alejandro Soler (PSOE), fue el primero en abrir fuego reprochando a Mercedes Alonso (PP), que sólo haya aceptado sentarse con él a hablar de política local en Canal 9. "Su partido le ha recomendado que no hable, porque cuanto más le conocen, menos le votarían", dijo el alcaldable socialista quien defendió para la ciudad de Elche "el modelo productivo de crecimiento del PSOE frente al modelo especulativo del PP". El socialista acusó a la popular de "tratar que inversiones no llegasen a la ciudad. Sacrifica Elche en su propio beneficio. Alonso no quiere a la ciudad de Elche".

Por su parte, la alcaldable del PP, Mercedes Alonso, replicó que el gobierno de Soler al frente del Ayuntamiento "ha estado anclado en el despilfarro, en un gasto ingente en publicidad del alcalde para vender humo. Mientras otros municipios han optado por la austeridad, en Elche se ha optado por el despilfarro". Para la candidata popular, "el alcalde se ha dedicado a vender proyectos faraónicos como la Noria". Según Alonso, Soler "ha tenido la valentía de aumentar la deuda en 71 millones en estos cuatro años hasta los 222 millones. Sólo a los bancos se les debe 165 millones". Alonso mostró cuadros sobre la deuda y el paro en Elche, que ha aumentado en 17.000 personas en estos cuatro años, hasta situarse en más de 35.000 desempleados.

Por su parte, Robert Quereda consideró al PSOE y al PP "corresponsables" y dijo a Soler que "usted no está libre de culpa en la crisis económica". El alcaldable de EU fue duro con el candidato del PSOE de cuya gestión dijo que "se han cubierto algunas necesidades en barrios y pedanías", pero en el Ayuntamiento se ha hecho "una gestión clientelista y se ha dado al despilfarro. Ha usado mal el plan E del Gobierno para disfrazar la realidad y hacer electoralismo en vez de mejorar las infraestructuras. Usted no representa a ninguna izquierda".

La candidata del PP apeló al cambio, ofreció estabilidad en el gobierno local y exhibió a su equipo para pasar a recordar al candidato del PSOE el caso de las facturas, mostrando las resoluciones judiciales. "Elche necesita alguien que no les mienta, alguien que no haga uso del dinero público para pagar sus gastos de campaña. Se presenta imputado ante los ilicitanos por una presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. Los tribunales le van a enjuiciar", dijo Mercedes Alonso, quien en su última intervención reprochó a Soler que no haya tenido un empleo al margen de los cargos públicos. "Este alcalde que no tiene oficio ni beneficio, que no ha sido empleado, ni empleador, que vive de lo que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Elche necesita un cambio y sólo lo puede hacer el PP. Soler ha mentido sistemáticamente a los ilicitanos y ha despilfarrado el dinero".

Alejandro Soler, alcaldable del PSOE, replicó en su turno que "lo que no genera credibilidad es saber que mientras usted hablaba del paro estaba comprando terrenos en Benferri, Novelda y Alicante. Compró usted terreno barato y la alcaldesa de Alicante se lo recalificó el pasado verano (en referencia a suelo en el sector de IKEA). Usted está en política para hacer negocio". El socialista destacó sus propuestas relacionadas con el empleo y la economía e insistió en que el pago de facturas de su campaña de 2007 con dinero público "fue un error administrativo y hemos pedido disculpas. El caso lo han archivado en tres ocasiones. Soy una persona honrada. Lo que usted plantea no es un cambio, es un salto al abismo", dijo Soler, quien afirmó que "vivo del sueldo que gano con mi trabajo. Usted como diputada provincial gana más que yo como alcalde. Dice ahora que renunciará a su sueldo como alcaldesa, pero podía haberlo hecho antes. Usted ha ganado dinero yendo poco a los tribunales y recalificando en los despachos. Quien no quiere cobrar un sueldo digno es porque quiere cobrar de negocios turbios".

En materia de sueldos, el candidato de EU, Robert Quereda, concluyó que si es decisivo obligará a una bajada de sueldo del alcalde y de los concejales de entre el 20% y el 40% y concluyó considerando que "votar PSOE y PP es votar lo mismo".