El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, arrastró a cerca de doscientas personas, entre militantes, simpatizantes y curiosos, en el "paseo triunfal" que en la mañana de ayer realizó por el centro de Elche para apoyar a la candidata del PP en Elche, Mercedes Alonso y afirmar, en unas espontáneas declaraciones (no habló para los medios durante todo su recorrido, tal y como se había anunciado el día anterior desde el PP) a Radio Elche que la candidata, Mercedes Alonso, "va a ganar la Alcaldía porque tiene tiene mucha garra, mucha fuerza y mucho empuje. Elche no se va a quedar el día 22 fuera del cambio que habrá en toda España".

La presencia de Rajoy en Elche ha sido el único acto de campaña electoral protagonizado por el líder nacional de los populares en la provincia y así lo destacaba la propia Alonso al acabar la visita, señalando que esto "demuestra la importancia que tiene Elche en las elecciones del próximo domingo".

Rajoy llegó acompañado del presidente regional del PP, Francisco Camps, y estuvo acampañado también por el presidente provincial , José Joaquín Ripoll, las alcaldesas de Orihuela y Elda, Mónica Lorente y Adela Pedrosa; el secretario del PP en la Comunidad, Antonio Clemente, los diputados nacionales Federico Trillo, Enriqueta Seller y Jorge Moragas, así como diputados autonómicos, senadores y otros cargos del partido.

También estuvieron presentes en este recorrido el edil Emigdio Tormo y otros exconcejales populares del PP, algunos claramente enfrentados con la candidata Mercedes Alonso. Sin embargo, el momento hacía necesario una gran puesta en escena de unidad porque, como dijo uno de los militantes críticos con Alonso, "aquí todos somos del Partido Popular".

Vítores y aplausos

El líder del PP iniciaba su recorrido desde la zona del Parque Municipal, Eres de Santa Llucía, Carrer Ample, Glorieta, Calle Hospital y plaza de las Flores, siendo aclamado por los propios militantes populares y por vecinos, comerciantes y personas con las que se cruzaba. A los gritos de "¡presidente, presidente!", el dirigente popular no paró de repartir y recibir besos y abrazos.

La comitiva de Rajoy, junto con los numerosos medios gráficos y audiovisuales, requirió que la propia Policía Nacional que se encargaba de la seguridad tuviera que ocuparse en algún que otro momento de desviar o cortar momentáneamente el tráfico.

A Rajoy, con la revista de la candidata, Mercedes Alonso en mano, le faltaba espacio y tiempo para poder atender debidamente a todos los que querían estrechar su mano y saludare.

Alonso, también recibió gritos de "¡alcaldesa, alcaldesa!" durante el recorrido, mientas que jóvenes de Nuevas Generaciones del PP le lanzaban un "¡Rajoy, tranquilo, España está contigo!" a su paso por el Carrer Ample.

Visita a la plaza del Mercado

El punto final fue la plaza de las Flores y el Mercado Central. El presidente del PP saludó aquí a los vendedores del mercado. Posteriormente hubo un amago de subir a la planta superior del mercado, donde se encuentran los puestos de la carne, pero a medio subir la escalera se dio marcha atrás y Rajoy se perdió, como dijo alguno, un excepcional aperitivo a base de buen jamón, queso, lomo y buen vino que le habían preparado los placeros y, en particular, el puesto del "Rincón del Jamón" que regenta Jerónimo Quiles.

El presidente de los vendedores del Mercado Central, Diego Quiles, también llevaba toda la mañana esperando la visita de Mariano Rajoy que al final no se materializó.