Llevar hasta los alumnos ilicitano la tradición de los palmereros, así como promover el respeto al medio ambiente y, sobre todo, concienciar sobre el peligro que supone la actuación del picudo rojo, están siendo algunos de los objetivos que está llevando a cabo Miguel Ángel Sánchez Martínez, presidente de la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx)

El responsable de esta asociación ha iniciado recientemente una ronda de visitas por distintos colegios e institutos de Elche para acercar sus conocimientos y su visión del oficio de palmerero a los más jóvenes, para que aprendan a respetar y valorar este trabajo. Pero también para que los estudiantes empiecen a interiorizar la importancia y la vinculación de El Palmeral con Elche.

Para que todo sea más ameno, Miguel Ángel Sánchez promociona el oficio de palmerero mediante una exhibición de trepa a la palmera, en la que los alumnos pueden iniciarse también, con todas las medidas de seguridad, a subir a la palmera. Junto a ello, y para que conozcan la amenaza del picudo rojo, se les muestra un powerpoint explicativo.

Hasta el momento, el promotor de esta idea ha visitado el Instituto La Hoya, así como el colegio El Palmeral, además de tener previsto visitar otros tres colegios más. La visita es totalmente gratuita para los centros interesados.