Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Andalucía y Levante a 26 personas en el marco de una operación contra la mayor organización internacional que actuaba en España y que se dedicaba al tráfico ilegal de medicamentos, hormona del crecimiento y sustancias dopantes. El grupo contaba con diferentes proveedores de los fármacos en China, India y Turquía, que les remitían los pedidos a España por medio de intermediarios y almacenistas del Reino Unido, Alemania y Hungría para no llamar la atención ante eventuales controles, según los datos facilitados por la Policía Nacional.

En la operación ha sido desmantelado, además, un laboratorio que estaba situado en un trastero de Elche y en el que manufacturaban y envasaban hormona del crecimiento (HGH y HGC) para su posterior comercialización a través de Internet. Según la Policía, se han practicado 19 registros y se han intervenido 700.000 dosis de diferentes fármacos ilegales y 10.000 ampollas de hormona. Entre los arrestados se encuentra el director general de un club ciclista categoría máster.

La investigación se inició en julio pasado cuando los investigadores conocieron las actividades de un grupo que estaba asentado en la zona del Levante y que se dedicaba a la importación y comercialización ilícita de grandes cantidades de fármacos. Desde distintas empresas de paquetería de la Comunidad Valenciana remitían los innumerables pedidos que recibían a cualquier punto de España. De forma paralela averiguaron que efectuaban importantes transferencias de dinero a bancos en China, de donde importaban la hormona del crecimiento. La Policía averiguó posteriormente que el grupo identificado en un principio constituía la rama levantina de una red más amplia, en la que unos organizaban las importaciones de las sustancias y otros las distribuían.

La red desarticulada no sólo se dedicaba a la importación de hormonas desde China, sino también al tráfico internacional de medicamentos falsificados, destinados principalmente a combatir la disfunción eréctil. Para ello adquirían desde India y Turquía grandes cantidades de medicamentos que contenían el principio activo de dos conocidos fármacos.

Tras detectarse una importante introducción de estos medicamentos, se detuvo en Marbella y Dénia a siete personas de nacionalidad inglesa, principales integrantes de la red dedicada a la importación de medicamentos ilegales. También se procedió al registro de seis viviendas, donde se intervino unos 400.000 comprimidos y viales, así como varios miles de ampollas inyectables de hormonas que habrían reportado unos beneficios de 3,5 millones de euros.

Con posterioridad se desencadenaron cuatro nuevos arrestos, entre ellos el del director general de un conocido equipo ciclista, en el que hay inscritos varios antiguos campeones del mundo y de Europa. La detención se produjo en el momento que recibían una importante cantidad de EPO. En los dos registros se intervino una importante cantidad de productos dopantes y anabolizantes. Cuatro nuevas capturas, en Móstoles y Majadahonda, elevaron la cifra de detenidos a 15 personas e incrementaron el material incautado con la aprehensión de más sustancias ilegales en dos nuevos registros realizados. Tras producirse estas detenciones, los miembros de la red en la Comunidad trataron de desvincularse de la organización. Finalmente el dispositivo policial culminó con la detención en Elche de seis personas y el registro de otros ocho domicilios, donde se hallaron importantes cantidades de anabolizantes y medicamentos. Finalmente fueron detenidas otras cinco personas.

Además, en el trastero de una de las viviendas había un laboratorio donde transformaban el HGH y el HGC "genérico" que recibían a granel desde China. Desde el país asiático recibían igualmente cajas de cartón, plásticos interiores y kinegramas para precintar las cajas, que vendían después en Internet.