La Asociación de Comerciantes de Elche (ACE) presentaba ayer un nuevo plan de acción comercial con el objetivo de movilizar al máximo a los establecimientos asociados, renovar ilusiones y dinamizar todo lo posible la actividad de las pequeñas tiendas para afrontar mejor la actual situación de crisis. El plan, con sus correspondientes acciones y eventos, se desarrollará durante lo que resta de año, ya que finalizará con la campaña de navidad, según explicó la presidenta de este colectivo, Antonia Pomares.

La nueva sede de la Asociación de Comerciantes de Elche de la calle Mare de Déu dels Desamparats acogió ayer la presentación de las nuevas acciones de promoción de los comerciantes con el objetivo no sólo de generar ilusión entre los 242 establecimientos asociados, sino de aglutinar nuevos apoyos y acoger a otros establecimientos. "Hemos preparado un plan de acción comercial que se irá desarrollando hasta el mes de diciembre y queremos que sea un revulsivo y un impulso para la asociación y para todos los establecimientos en un momento como el actual. La ilusión la tenemos que gestionar entre todos para sacar nuestras empresas adelante", comentaba Antonia Pomares. La propia presidenta, que hace algunos meses cerraba el establecimiento de artículos de regalo que había regentado durante años, tiene previsto volver a abrir otro comercio en el mismo lugar, en la calle Diagonal del Palau, porque, según dijo, "yo no puedo estar parada".

Antonia Pomares recalcó que después de 22 años de historia de la asociación "tenemos que seguir apoyando al comercio y hacer un nuevo esfuerzo para promocionar nuestros negocios. El que se baje del tren asociativo después le costará subirse a la alta velocidad", comentó.

Entre las acciones programadas hasta diciembre destacan jornadas formativas para todos los asociados, la quinta edición de la Feria de Stocks en septiembre, la celebración en junio de un macro evento interactivo con otras asociaciones, con exposición de productos, en el Centro de Congresos y en el que se espera reunir a más de mil asociados, el racó popular de agosto, una nueva campaña de "Elche. El comercio de tu ciudad" en colaboración con la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Emprea (Facpyme), así como la participación en una nueva edición del concurso "Destápate" y del evento "Lo mejor de la gastronomía" en los meses de octubre y noviembre, respectivamente. En diciembre se celebrará la segunda edición de la Feria de Navidad junto a otras asociaciones de Elche.

Pomares también dio a conocer el manifiesto de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) al que se ha adherido la asociación de Elche junto con cerca de treinta ciudades españolas más y donde se recogen nueve propuestas dirigidas a los partidos políticos con el objetivo de fomentar el dinamismo y el urbanismo comercial.

Tarjetas turísticas

y de fidelización

La Asociación de Comerciantes de Elche se incorporará en próximas fechas a la tarjeta de fidelización que ya funciona en ocho poblaciones de la provincia de Alicante, así como a una tarjeta turística para que los visitantes de la ciudad también puedan optar a descuentos y ventajas a la hora de realizar compas en los establecimientos asociados.

El secretario de Facpyme, Francisco Rovira, comentó que la Asociación de Comerciantes de Elche pertenece desde su fundación, el año 1989, al colectivo provincial, donde también están otras 60 asociaciones que representan a 12.500 empresas, al tiempo que manifestó su apoyo a todas las iniciativas que se pongan en marcha en beneficio de los establecimientos. Rovira destacó la necesidad de que el comercio entre cada vez más en el mundo de las redes sociales.

En relación a la tarjeta de fidelización, Francisco Rovira, indicó que se han puesto en circulación hasta el momento 27.508 tarjetas, se han realizado cerca de 400.000 transacciones y se ha manejado un volumen de operaciones por importe de 12,6 millones de euros.