Por octavo año, la Universidad Miguel Hernández va a estar presente en la Shell Eco-marathon Europa, una prueba que en esta ocasión se celebra en Alemania y donde los estudiantes de este continente se dan cita con sus peculiares vehículos para demostrar que con un solo litro de combustible se pueden recorrer muchos más kilómetros de los que en un principio se piensa.

Del 26 al 28 de mayo, en Lausitz, 8 alumnos y 2 profesores de la UMH competirán con cerca de 250 equipos, entre ellos se calcula que una veintena españoles, para tratar de demostrar que sus conocimientos en ingeniería, mecánica, aerodinámica, diseño o electrónica no tienen nada que desmerecer a los de otros países.

Miguel Ángel Oliva, uno de los docentes que tutela a los estudiantes, explicaba ayer que este año la novedad reside en que todo el motor es nuevo, además de mejorar la electrónica. Si hasta ahora habían venido utilizando el motor de una desbrozadora, en esta ocasión han partido de cero y han diseñado su propio motor.

"Creo que vamos a poder hacer más de mil kilómetros", indicaba ayer el profesor durante la presentación del Dátil'11, como así se llama el monoplaza, que repite diseño de carrocería, pero no así su decoración externa.

Cristina Planelles será un año más la piloto encargada de hacer rodar este vehículo durante aproximadamente una hora. La estudiante señalaba que la tarea se vuelve un poco incómoda por la posición -totalmente tumbada en un cabina no apta para los claustrofóbicos-, pero también por el calor que hace en su interior, ya que además es obligatorio llevar un mono ignífugo.

"Tenemos que recorrer al menos 25 kilómetros, con una velocidad media superior a los 30 kilómetros", explica la estudiante. Su profesor, Miguel Ángel, apunta que la marca homologada que tiene la UMH en las ediciones anteriores es la de 590 kilómetros, aunque aseguran que en sus tests internos pueden conseguir llegar a los 800. El récord lo tienen los franceses con 2.800 km.