La asociación juvenil Ankatu de El Altet ha desarrollado un proyecto que pretende un desarrollo sostenible de la pedanía y el aeropuerto. La iniciativa surge de un grupo de jóvenes descontentos y no conformes con la actual situación de El Altet. Tras meses de trabajo ya tiene redactado el documento DUNASS (Desarrollo Unificador Naturaleza-Aeropuerto-Sociedad Sostenible).

Se trata de una propuesta que se basa en una gestión de calidad de los recursos ya existentes en la región aeroportuaria, según explicó la bióloga y redactora del proyecto, Lidia Soler. Y el recurso económico o infraestructura más importante que tiene la pedanía es el aeropuerto que no debe desarrollarse ajeno al crecimiento de la misma . DUNASS se centra en esta infraestructura como uno de los elementos claves para ese desarrollo sostenible, pero hay otros como la revalorización de los espacios naturales y los recursos sociales como son los ciudadanos. Todo ello interrelacionado para lograr un desarrollo más productivo y eficiente de la pedanía.

El objetivo es impulsar "en la pedanía y en el municipio un desarrollo sostenible", según Soler. Y eso no es otra cosa, dijo, que "una estrategia que nos permita tener mayores beneficios que la planificación que se está llevando actualmente en el municipio de Elche que se basa simplemente en la búsqueda de intereses económicos, nosotros pensamos que se puede generar más riqueza económica teniendo en cuenta a la sociedad y el medio ambiente".

Para plasmar estos objetivos en realidad, el proyecto contempla una serie de propuestas. Una de ellas es la inclusión del aeropuerto en la red verde de Aena. "Un aeródromo verde hace un uso inteligente de los recursos naturales para su funcionamiento por lo que consume menos energía y emite menos CO2 al ambiente", explicó la redactora del proyecto. Así, El Altet seguiría los pasos del aeródromo de Lanzarote que a lo largo de este año se espera que se convierta en el primer aeropuerto verde de España, según recoge el proyecto DUNASS.

En cuanto al segundo pilar, los recursos sociales, la propuesta de la asociación juvenil plantea también una estrategia de eficiencia energética que se lograría con la integración laboral de la población activa directamente afectada (los residentes de El Altet). Esto supondría lo que el proyecto recoge como "trabajadores verdes" ya que las personas no necesitarían recorrer grandes trayectos para llegar a su trabajo lo que conllevaría ahorro de combustible, energía y menos contaminación al medio ambiente. También, en este punto, se propone la habilitación de carriles bici y peatonales que faciliten a los trabajadores llegar a su puesto de trabajo con medios de transportes no contaminantes. Para los impulsores de la iniciativa, este aspecto atraería, además, a los turistas con lo que se potenciaría el turismo en la pedanía.

Y en cuanto al tercer pilar, los recursos naturales, recoge la permacultura y el ecoturismo como las formas de gestionar adecuadamente el medio ambiente.

Apoyos

Los impulsores del proyecto ya han recabado numerosos apoyos. Cuentan con más de 2.000 firmas de vecinos de la pedanía y el aval de todas las asociaciones de la misma, así como otras entidades. También los partidos políticos apoyan el proyecto y la mayoría lo ha incluido en sus programas. Pero Ankatu pretende ir más allá y quiere también recabar el apoyo de los vecinos de Torrellano, ya que esta partida está dentro de la región aeroportuaria y ellos también son afectados y se beneficiarían de las iniciativas.

Según Lidia Soler, es posible hacer realidad el proyecto porque son estrategias "compatibles y poco costosas". En definitiva, los promotores consideran que de esta forma se podría crear "un sello de calidad que fomente un turismo de calidad" y del que se beneficiaría al final no sólo El Altet y Torrellano sino todo el municipio de Elche.