Llevar el nombre de Elche y su Misteri por todo el territorio nacional. Éste fue el objetivo por el que la lotera y expatrona de La Festa, Magdalena Campello, propuso traer hasta la ciudad el sorteo viajero de la Lotería Nacional que se celebra el próximo sábado 21 de mayo en La Rotonda.

Ella se lo planteó como un servicio más a la Festa, y, a pocos días de que se celebre, Elche está repleta de ilusión. La lotera y expatrona del Misteri d'Elx, Magdalena Campello, ha sido la impulsora de la celebración del sorteo viajero de la Lotería Nacional que La Rotonda del Parque Municipal acoge el próximo sábado, 21 de mayo. Un sorteo que ya es conocido entre los ilicitanos como "el de la Virgen" o "el Misteri", y que proyecta el drama asuncionista, con motivo del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, por todo el país.

¿Cómo surgió la idea?

Esto nació dentro del Patronato del Misteri d'Elx. Luis Pablo Martínez, concretamente, creó una comisión para ver, dentro de cada ámbito, qué se podía hacer para conmemorar el décimo aniversario del Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Y yo, desde mi ámbito de Loterías, vi oportuno hacer un sorteo de la Lotería Nacional, porque el otro que se hizo en el año 1997 resultó todo un éxito. Y conseguir tener un sorteo con la imagen del Misteri en el décimo, y que se hagan carteles, significan que va a estar en todas las poblaciones, por pequeñas que sean. Y así se garantiza la promoción del Misteri.

¿Cómo se gestionó la celebración del sorteo?

Fui a Madrid, hablé con Loterías y tuve una acogida estupenda, con una gente encantadora. El delegado de Loterías de Elche, Santiago del Pozo, también puso mucha ilusión. Me explicaron cómo teníamos que gestionarlo y, tras hacer todos los trámites, la respuesta fue que sí.

¿El éxito del sorteo del año 1997 habrá jugado a favor?

Sí, porque yo he ido más de una vez a hablar del sorteo y he podido darme cuenta de que en Loterías tienen un dossier con todos los sorteos viajeros. Y sacaron el de Elche de 1997 para recordarlo, y resulta impactante ver que más de 2.500 personas llenaron La Rotonda del Parque Municipal. Y al final, eso resulta muy atractivo a la hora de organizar un sorteo.

¿Qué supone para una ciudad acoger un sorteo viajero de la Lotería Nacional?

Es interesante porque está en todos los sitios, y porque también ese día se retransmite por televisión, radio y sale en la prensa. Y eso se queda, llega a todas partes y así recordaremos que el Misteri, que yo creo que ya está en todos los sitios, es un Patrimonio de la Humanidad desde hace diez años.

Pero también genera ilusión en la ciudad dónde se celebra.

En cada una de las ciudades que acoge el sorteo viajero se le pone mucha ilusión. Por eso ahora noto que mis clientes empiezan a querer lotería del sorteo aunque sea un sorteo pequeño, y esto está bien porque no es un sorteo caro y todo el mundo puede participar, y se crea una ilusión dentro de Elche.

¿Y para usted? ¿Que ha supuesto impulsar el acontecimiento?

Yo llevo muchos años intentando servir al Misteri d'Elx, y espero que ésta sea una más de mis aportaciones.