El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presidió ayer la asamblea extraordinaria que celebró la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierdo que aglutina a 22.ooo comuneros y casi 30.000 hectáreas. Fue una reunión importante porque se firmó el anhelado convenio entre la Generalitat y Riegos de Levante para la gestión del Parque Natural de El Hondo que cierra años de disputas y desencuentros entre ambas instituciones a raíz del decreto de 2005 de la malvasía cabeciblanca.

La asamblea comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca. A continuación, el portavoz de los regantes, Ángel Urbina, puso en antecedentes a los asistentes sobre la historia de El Hondo y el problema del convenio. Tras ello, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el presidente de los regantes, Manuel Serrano pasaron a firmar el convenio. El acuerdo hace referencia a la gestión hídrica del humedal y, según explicó Urbina, soluciona los problemas que había con el decreto que no dejaba mover agua de los embalses entre febrero y agosto. Ahora, según Urbina, los regantes podrán disponer y mover agua durante todo el año según sus necesidades en cada época. El acuerdo también contempla la creación de una comisión técnica con dos técnicos de la generalitat y dos de los regantes que gestionarán El Hondo. Se prevé que en noviembre pueda comenzar a aplicarse el acuerdo tras hacer un desagüe del embalse de Poniente.

El convenio firmado sólo hace referencia a la gestión hídrica, aún queda por ver el aspecto cinegético, la financiación pendiente del anterior convenio y la gestión ecoturística, esta última está muy avanzada para sellar también el acuerdo.

Por su parte, Camps reconoció que las negociaciones han sido "tensas" pero "cuando hay voluntad todo tiene solución". Además, dijo que seguirá trabajando para que los trasvases "que existen y el del Ebro sean una realidad".