El alcalde y candidato del PSOE de Elche, Alejandro Soler, se reunía ayer con los anteriores alcaldes socialistas, Manuel Rodríguez y Diego Maciá, para demostrar, según afirmó, "el orgullo de mantener la unión para hablar del futuro de Elche y de los proyectos de la ciudad. Manuel Rodríguez y Diego Maciá han sido dos alcaldes con gran reconocimiento y cariño por parte de todos. Ningún otro partido de Elche puede presentar un cartel así", indicó al tiempo que tuvo un recuerdo para el primer alcalde de la actual etapa democrática, Ramón Pastor, ya fallecido.

Con este encuentro Soler quiso mostrar su agradecimiento particular a los dos exalcaldes y eso a pesar de que con su antecesor más directo, Diego Maciá, las relaciones no han sido precisamente buenas. "La ciudad avanzó mucho con ellos; hubo un equilibrio entre los barrios y las pedanías, se superaron muchas dificultades sociales y se produjo una modernización y mejora del tejido socioeconómico. Estoy orgulloso de su trabajo porque representan la historia más reciente de Elche y del partido en Elche. Han tenido una trayectoria impecable y en su ejemplo me fijo todos los días a la hora de realizar mi labor", destacó el candidato socialista.

Alejandro Soler añadió que el PSOE tiene también en ambos exalcaldes un referente de unidad "frente a la desunión de otros". Además, añadió que "mientras el PP habla de cambio, nosotros somos el partido que ha sabido cambiar la ciudad y cambiar con la ciudad. Me siento muy unido a ellos y es un placer tenerlos a mi lado", indicó.

Manuel Rodríguez, en su línea habitual, afirmó que "uno madura en la medida que sabe agradecer", citando así a Borges. "Eso lo ha hecho Alejandro Soler. "En el concepto de las grandes líneas de continuidad es donde se ve el progreso, que no tiene que significar ruptura. Si no se sabe recordar no hay historia y sin historia no hay progreso".

"Garantía de seguridad"

Por su parte Diego Maciá, en un tono más serio, dijo que "el día 22 nos jugamos mucho porque decidimos cómo queremos que sea la ciudad. El PSOE tiene proyectos de ciudad, proyectos para seguir transformando Elche de cara al futuro. Alejandro Soler da garantía de seguridad, de que Elche irá por el camino en el que nos reconocemos muchos".

Asimismo, Maciá señaló que "el proyecto que encabeza Alejandro Soler da seguridad en el futuro a todos los ilicitanos. Todos vamos a trabajar en los próximos días en apoyo del proyecto de Alejandro Soler", comentó.

Esta demostración de unidad se plasmará en la participación de Rodríguez y Maciá en el mitin de cierre de campaña de Alejandro Soler el próximo día 20, según anunció el propio candidato, quien matizó que, aunque faltaba Ramón Pastor, ayer fue la primera vez que se producía una reunión de tres alcaldes, el actual y los dos anteriores, con motivo de una campaña electoral del PSOE.

Por otro lado, Soler anunció en la tarde de ayer, durante su intervención en un mitin en La Galia, la puesta en marcha de una Agencia Agraria Local y el Instituto de Investigación para la Modernización Agrícola.

Acusan a Mercedes Alonso de "sacar provecho" sobre los muertos de Lorca

El portavoz acusó ayer a la candidata del PP, Mercedes Alonso, de "sacar provecho electoral sobre los muertos de Lorca" y calificó de "indignidad" que pese a suspenderse la campaña electoral el jueves en señal de condolencia y solidaridad con las víctimas por el terremoto Alonso remitiera ese día una nota a los medios sobre la puesta en marcha de un servicio rápido de reparación de deficiencias en la vía pública.

Rodes dijo que "mientras que el candidato del PSOE, Alejandro Soler, paralizó todos los actos de campaña y los institucionales, Mercedes Alonso no ha hecho lo mismo y ha incumplido un pacto. El PP difundió el jueves un comunicado y afirmó que no se había producido el debate programado en Canal 9 porque Alejandro Soler no había comparecido. Y eso lo dice quien no quiere ningún tipo de debate en medios locales. Mercedes Alonso no hace campaña, ni acude debates, pero no renuncia a la posibilidad de sacar provecho. Nosotros tenemos un código ético y de valor todavía", comentó.

Rodes añadió que el PSOE, pese a esta circunstancia, va a mantener su intención de presentarse a un debate con Alonso y el candidato de EU en Canal 9 (posiblemente se haga el próximo lunes). "Forzaremos la agenda hasta donde sea necesario para que este parón electoral no le sirva a Alonso para eludir el debate".

Rodes indicó que el jueves, entre las 10 y las 11 de la mañana, hubo contactos con los coordinadores de campaña del PP y de EU para "comunicarles que suspendíamos el debate tras los acuerdos que habían tomado a nivel nacional nuestros partidos. A esa hora Mercedes Alonso ya estaba en Valencia. Posteriormente el coordinador de campaña deslizó el comentario de que si queríamos el debate se podía suspender y no se hacía".