La candidata del PP de Elche afronta la próxima cita electoral con ilusión y unas expectativas que, en principio, le son favorables por la propia tendencia que reflejan las encuestas a nivel nacional. Alonso está convencida de que está capacitada para "demostrar a los ilicitanos que las cosas se pueden hacer mucho mejor".

¿Las encuestas le siguen dando la mayoría al PP? ¿Qué pasaría si no logra esa mayoría y surge un partido con la famosa "llave" de la gobernabilidad en el Ayuntamiento? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar en un hipotético pacto?

No contemplamos esas opciones. Efectivamente, las encuestas nos dan la mayoría y somos el partido ganador el próximo día 22. Yo sigo trabajando con todos nuestros militantes y simpatizantes para ganar con mayoría absoluta y gobernar llevando a cabo ese compromiso de más de 300 propuestas que recoge nuestro programa electoral.

¿La escisión de los ediles Botella y Margarita Maciá les va a restar muchos, algunos o pocos votos?

A mí el pasado no me preocupa. Me preocupa y me ocupa el presente y el futuro. Somos libres y podemos actuar como queramos, pero uno tiene que ser responsable y asumir sus responsabilidades. No me preocupa lo más mínimo porque el PP es único y el PP somos la gente, los hombres y mujeres que trabajamos en el partido.

¿Hasta qué punto cree que pueden influir en el electorado las críticas del PSOE acusándole a usted de mezclar la política con los negocios?

Esa es una estrategia que utiliza un partido agotado que no tiene proyecto de ciudad. Se recurre a la crispación, a los insultos y las descalificaciones cuando no se tienen ideas y no se sabe cómo solucionar los problemas. Están nerviosos porque saben que van a perder las elecciones y el alcalde, Alejandro Soler, no sabe cómo va a vivir del modo que vive ahora porque nunca ha trabajado en nada que no sea de concejal o de alcalde, es decir, del sueldo público. Se mete con personas que estamos trabajando, que llevamos años de bagaje personal y que adquirimos un patrimonio, pero gracias al esfuerzo y al trabajo. Ellos prefieren el dinero fácil, el lujo y el vivir bien a costa de los ciudadanos. Yo no tengo nada que ocultar; todo lo tengo declarado, pago mis impuestos por ello y contribuyo a la Hacienda pública. No se puede decir lo mismo de él.

¿Y al PSOE el caso de las facturas aún pendiente de resolver judicialmente?

Pues, mire. Hablan unas personas y resulta que la persona que habla está imputada por dos presuntos delitos. Uno de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. Yo no tengo ningún problema con la Justicia, él sí. El Tribunal Supremo ha reconocido que se debe investigar el pagó facturas de actos del PSOE en su anterior campaña electoral con dinero público del Ayuntamiento. Eso jamás lo ha hecho el PP. Jamás he utilizado yo ningún dinero público porque no he gestionado ni me he embolsado ningún dinero público.

¿El PP no habrá basado excesivamente su labor de oposición en la "judicialización" de la vida política?

No. Nosotros hemos hecho muchísimas propuestas. Propusimos durante tres años consecutivos, en los presupuestos municipales, destinar un millón de euros para las familias, las viudas, jubilados y madres con hijos a su cargo que no recibían ningún tipo de pensión. El PSOE votó en contra. El PP propuso la ventanilla única para dar a los emprendedores asesoramiento y que los trámites fueran ágiles y rápidos. El PSOE votó en contra y tres años después ha creado la ventanilla única, pero no ha cumplido ni las expectativas ni los objetivos porque no se puede crear algo sin dotarlo de medios y contenido. El PP también propuso la legalización de todos los restaurantes del campo de Elche que llevan más de 20 años abiertos y no tienen la licencia de apertura. Defendimos a los más de doscientos comercios del centro de la ciudad que recibieron decretos de clausura. El PSOE ha recibido cien millones de euros de los dos planes E y del plan C y ha tirado el dinero.

¿Si tuviera que hacer un resumen de tres líneas de estos cuatro años, qué diría?

Hemos perdido cuatro años sin que se haya creado empleo y sin que se hayan cumplido las expectativas y las necesidades de la gente, de los ciudadanos de Elche.

Usted dice que Elche, con 32 años de gobierno socialista, necesita ya un cambio. ¿Lo pedirán los electores?

Es que, precisamente, ese es el clamor de los ciudadanos de todos los barrios que se sienten abandonados, de las pedanías y del centro de la ciudad. El centro necesita de un gran dinamismo. El PP llevaba un gran proyecto en el programa electoral. El nuevo Mercado Central. Han pasado cuatro años y ni siquiera se han hecho las catas arqueológicas. Eso es un nuevo engaño del PSOE. La gente quiere un cambio a voces y el día 22 se va a producir ese cambio después de 32 años de gobiernos socialistas. Yo creo que este alcalde va a pasar a la historia como el peor alcalde de Elche con diferencia porque ha destinado grandes cantidades de dinero en su persona, en promocionar y publicitar su persona.

Su principal mensaje electoral, como el del PP a nivel estatal, es la apuesta por el empleo ¿Un Ayuntamiento tiene medios para conseguirlo? ¿De qué manera?

El Ayuntamiento por sí mismo no tiene que ser el que cree el empleo, pero sí el que ponga las condiciones adecuadas para generar esa ilusión y esa confianza en el emprendedor, en el pequeño y mediano empresario y el autónomo. Además, tenemos que poner en valor todo el potencial de Elche para ser capaces de atraer inversiones extranjeras y nacionales. Tenemos que explotar el turismo, poner en valor nuestras playas, apostar por el campo, El Hondo y el Clot de Galvany, por unas buenas redes de comunicaciones y por ese tranvía que vamos a hacer desde el Gobierno valenciano y desde el futuro gobierno municipal. Han tenido cuatro años. El tranvía se podía haber incluido en una primera fase del Plan Confianza y se han negado. Han preferido pedir un parque para perros de un millón de euros o gastarse 1,8 millones en dos parques para plantar palmeras de los niños que nacen en Elche o esa fuente de casi 700.000 euros a la entrada de San Antón. Han preferido pagar 3 millones de euros por un legado del poeta Miguel Hernández que lo tenemos desde 1985 y está publicado y archipublicado. En definitiva, porque no han pisado la calle y han ignorado los problemas de la gente. Alguien que ignora los problemas reales difícilmente puede solucionarlos.

El presidente Camps le dijo que estará esperando para que le pida muchas actuaciones de la Generalitat para Elche? ¿Por dónde va a empezar?

Por el apoyo a los empresarios, y el tranvía. Y también le he pedido conseguir que tengamos nuestras instalaciones y nuestro patrimonio cultural bien conservado para albergar y ser sede de la Fundación la Luz de las Imágenes. Y, desde luego, mayores inversiones en temas educativos. El presidente ya se ha comprometido a incluir en los presupuestos del próximo año el colegio número 36. Pero también habrá un nuevo colegio en El Altet y habrá un instituto. También le pediré más centros de salud para alguna pedanía.

¿Dígame algunas de las propuestas más originales que lleva el PP en su programa?

Tenemos muchas. Una gran apuesta de futuro y una solución para las pedanías es el transporte que va a complementar las líneas de autobuses. Me refiero al convenio con la asociación de taxistas para que haya ese servicio que se pedirá con una antelación de 12 a 24 horas, puerta a puerta, para la gente impedida y discapacitada o en las paradas que se establezcan en las pedanías. También incluimos algo importante, aunque no es novedoso: la recogida de la basura todos los días de la semana y poner contenedores soterrados. Además, vamos a dar seguridad al casco urbano, los barrios y las pedanías con una verdadera Policía de Proximidad. Lo vamos a hacer y con austeridad, empezando por el propio equipo de gobierno. Yo ya he dicho que no voy a tener coche oficial y que vamos a reducir el número de asesores. Con menos impuestos se pueden dar más servicios siempre que se tengan prioridades y se sepa dónde hay que recortar. Desde luego, invertiremos para la creación de empleo y para poner los mejores mimbres para que pueda crearse empleo y atraer a empresas que se han marchado de Elche. Y una apuesta que a mí me ilusiona es que haya servicios para nuestros mayores. Me refiero a las viviendas intergeneracionales. Se trata de viviendas de alquiler a precios reducidos que compartirán jóvenes y mayores y que compartirán dos personas mayores o una que viva sola. El edificio también tendrá viviendas para jóvenes, trabajadores o estudiantes que presten un servicio a esos mayores y que compartan unos servicios comunes de ocio y tiempo libre.