Los 17 alumnos del ciclo de Pretaller del Tamarit, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, bajo la supervisión de sus tutoras -Laura Granados, María Isabel Tormo y Alicia Garrigós-, han dado este curso la espalda a su rutina y se han convertido en reporteros improvisados con un único objetivo: descubrir la ciudad. Para ello, cámara y micrófono en mano se han lanzado a una aventura que ayer les llevó hasta el Centro de Congresos, donde presentaron el resultado del trabajo de los últimos meses bajo el título "Tele-Tamarit. Reportaje sobre Elche". A la presentación acudieron alumnos de otros centros educativos como el colegio San Fernando, el IES Sixto Marco, o los centros ocupacionales La Tramoia o Altabix.

La cinta, de 35 minutos de duración, incluye varias entrevistas, entre otras, al alcalde, Alejandro Soler; a los jugadores del Elche CF Ángel o Palanca; a la patrona del Misteri María Asunción Tormo; al cantor de la Capella del Misteri Salvador Cotes; al policía local Roberto García; o a la cocinera del centro Tamarit, Custodia Antón.

La iniciativa se enmarcaba dentro del proyecto "Conoce nuestra comarca", con el que las docentes se fijaron como objetivos, según explican, que "los alumnos conocieran mejor la ciudad de una forma más práctica y vivencial". Así, en los últimos meses, se sucedieron las visitas al Palacio de Altamira, al Gran Teatro, al Museo de La Festa, al Parque Infantil de Tráfico o al estadio Martínez Valero, con el fin de que los jóvenes tuvieran otra perspectiva sobre su entorno más inmediato.

Las tutoras relatan que "todos los alumnos han participado en función de sus posibilidades, como presentadores o como reporteros, y el proceso ha sido muy casero, con la ayuda de una videocámara y dos micrófonos". Inicialmente, la intención era que el reportaje no trascendiera de las aulas. Sin embargo, como confiesan las docentes, "el trabajo y el esfuerzo que han invertido en este trabajo nos llevó a pensar que era necesario que el resto de la sociedad viera todas las posibilidades que tienen estos jóvenes porque, quizás no se relacionan tanto con ellos, la mayoría de gente desconoce su realidad".

La experiencia, como apuntan las tutoras, también ha servido para que "alumnos que tenían problemas de articulación o de dicción se den cuenta de que pueden hacerlo, y de que todos ganen en motivación". Precisamente los jóvenes se mostraban ayer encantados con este tipo de iniciativas y, aunque la mayoría admitía que se había puesto nervioso en un primer momento, todos coincidían en que la experiencia había merecido la pena e incluso que estaban dispuestos a repetirla.

Con el trabajo, ahora se hará un corto de doce minutos que se presentará al Festival Nacional de Cortometrajes "Súbete al corto", organizado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA), y también se llevará a alguna jornada educativa. Asimismo, desde el colegio Virgen de la Luz, ya han solicitado que se proyecte en el centro el filme para que lo puedan ver sus alumnos. Finalmente, se está estudiando dar continuidad a este proyecto de cara a otros cursos.