El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha afirmado que la exportación e internacionalización "es la garantía de la supervivencia" de las empresas del sector del calzado, pues "el mercado español todavía está en niveles bajos en cuanto a consumo".

Rambla ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su visita al salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería (Futurmoda), que tras dos días de actividad cierra hoy sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Tras suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), por el que el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) participa con 22.000 euros en la proyección internacional de las mercantiles de componentes en distintas ferias internacionales, Rambla ha destacado el aumento del 12 por ciento en las exportaciones de este sector registrado durante los primeros meses de 2011.

"Los componentes del calzado son los primeros exportadores de España", ha señalado Rambla, quien ha subrayado su "competitividad, diseño e innovación".

Tras referirse al incremento del 31 por ciento en el número de expositores de Futurmoda con respecto a la edición de mayo de 2010, ha considerado que "el sector del calzado está marcando la senda de la recuperación económica de la Comunitat", por lo que ha anunciado que el Consell, a través del IVEX y de los planes de competitividad, "seguirá apoyando" a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Sin embargo, ha lamentado que el pasado febrero finalizara el 'Plan de Apoyo al Sector Calzado' del Ministerio de Trabajo, por lo que ha instado al Gobierno central a "defender los intereses de los sectores productivos incrementando las ayudas".

Además, ha urgido al Ejecutivo central a solicitar a la UE "la aplicación de un control estricto en todos los puntos de entrada para evitar importaciones por debajo del coste de fabricación".

Por su parte, el presidente de Futurmoda, Pedro Vives, ha destacado la "buena afluencia" de público registrada ayer, con la visita de 1.420 profesionales, de los que el 10 por ciento procedió de más de 20 países, principalmente europeos.