El PP presentó ayer en el Centro de Congresos y ante representantes de diversos colectivos, clubes y asociaciones deportivas, entre ellos el presidente del Elche, José Sepulcre, y el del Club de Tenis Elche, Gregorio Tomás, su proyecto de complejo de ocio, salud y deporte en una parcela de 80.000 metros cuadrados de propiedad municipal y situada junto al segundo hospital y el centro comercial de El Corte Inglés. Esta es la parcela que el equipo de gobierno actual tenía previsto utilizar para acoger un mercadillo de venta ambulante previo concurso público.

La candidata del PP, Mercedes Alonso, fue la encargada de presentar y explicar el proyecto en un acto que contó también con la participación del exfutbolista del Elche y actual gerente de la AFE, Luis Gil; el director del colegio Luis Vives y expatrono de la Fundación del Deporte Ilicitano, Enrique Gutiérrez, la senadora del PP Miriam Blasco, la que fuera primera mujer que lograra una medalla de oro olímpica (judo) y el responsable del programa electoral del partido, Antonio Luis Martínez Pujalte.

El proyecto, según Alonso, se acometería en cuatro fases, siendo la primera la que corresponde a las instalaciones de centro deportivo de salud, ocio y deporte. Estas instalaciones contarán con piscinas climatizadas, spa, piscina activa con sauna, baño de vapor, duchas, zona de "fitness" y cardiovascular, gran sala equipada con aparataje e instrumental de última generación, cuatro salas para realizar aerobic, bicicleta indoor, tonificación, mantenimiento, etc., piscina al aire libre, hasta 9 posibles pistas de pádel, 4 pistas de tenis, ludoteca, zona estética-peluquería, zona social para tiempos de espera, vestuarios y un aparcamiento al aire libre.

El resto de fases se completaría con la creación de una zona de escuela deportiva para fútbol siete, con cuatro campos de césped artificial, dos canchas de balonmano, cuatro de baloncesto, 4 de voleibol playa y zonas de aparcamiento y vestuarios. Además, también se contempla una zona de ocio y tiempo libre para juegos y otra zona deportiva de acceso libre integrada en el parque y con pistas de multideporte, patinaje, skate y bicicleta.

Financiación y gestión

Mercedes Alonso indicó que este proyecto, presupuestado en unos 10 millones de euros, "no le costará ni un céntimo al Ayuntamiento, ya que se ejecutará a través de la inversión privada y se licitará para elegir el mejor proyecto que se presente. Es un proyecto ambicioso y de vanguardia", indicó.

Alonso, tras finalizar el acto, comentaba que ya hay instalaciones deportivas que funcionan bajo este modelo de gestión privada en suelo público y mediante una concesión pública con un canon y por una periodo de tiempo determinado. "No es nada que no se haya hecho ya en otras partes. Respecto a las zonas de libre acceso, Alonso dijo que se acometerían con inversión municipal y gestión también directa del Ayuntamiento.

Abonos mensuales individuales de 32 euros y una tarifa familiar de 45 euros

El proyecto de complejo para el ocio, la salud y el deporte del Partido Popular contempla, en la fórmula de gestión a través de una empresa privada, la posibilidad de sacar abonos para el uso y disfrute de las instalaciones en su conjunto. La cuota mensual individual podría estar en torno a los 32 euros, mientras que también se daría opción a un abono familiar por importe de unos 45 euros, según se contempla en la propuesta electoral.

En el acto celebrado en el Centro de Congresos, los invitados a la mesa presidida por Alonso coincidieron en señalar la importancia de los equipamientos deportivos de alto nivel y calidad para proyectar la ciudad y generar nuevos atractivos, incluido el turístico. "Hay que potenciar el deporte y su poder mediático", comentó el exfutbolista Luis Gil.

Enrique Gutiérrez, el director del colegio Luis Vives y persona muy vinculada al mundo del deporte, será una de las personas elegidas por Alonso que colaborará muy estrechamente con el equipo de gobierno municipal si consigue la Alcaldía. Por su parte, la senadora Miriam Blasco, afirmó, entre otras consideraciones, que "Elche vive de espaldas al mar y está muerta en muchos campos". Todos coincidieron en que el proyecto puede ser un gran revulsivo para la ciudad.