El Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (Futurmoda) abría ayer su edición número 25 en IFA con la participación de 124 empresas expositoras, lo que supone un aumento del 15% respecto a la pasada edición de octubre y de un 31% sobre la de mayo del pasado año, según los datos facilitados por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) en el acto inaugural.

El certamen, donde la innovación y la calidad de la oferta de productos para el fabricante de calzado, son dos de sus principales reclamos para el industrial del calzado, abría sus puertas con un buen ambiente y la ilusión y esperanza de la mayoría de los expositores por la aceptable evolución que el sector del calzado está teniendo durante estos primeros meses del año.

El presidente de la patronal AEC, Manuel Román, se hacía eco de estas sensaciones. "Tenemos una feria de mucho nivel. Creo que ya está consolidado este formato de certamen y se van incrementando los expositores. Pensamos que así seguirá siendo en la próxima edición porque la gente necesita la feria y hay fabricantes de componentes de pequeño tamaño a los que también les interesa venir aquí a exponer sus muestras. Estamos en crecimiento y apostamos por una feria que es mucho más que un escaparate para exponer, ya que es un evento en el que también se celebran conferencias, presentación de tendencias y una oferta de gran calidad en artículos", comentó.

Manuel Román indicó que en este momento el sector de componentes está experimentando un "pequeño crecimiento, todavía pequeño, tanto en la actividad comercial de la exportación como en las ventas en el mercado nacional. Hablo de pequeño crecimiento a nivel nacional, aunque parece que las perspectivas son bastante buenas porque se ha detectado ese repunte del que se ha hablado, de que calzado se va a fabricar más aquí. Detectamos también que las colecciones de calzado son más pequeñas y más cortas y hay fabricantes que esas colecciones cortas y de pronto moda las están haciendo a nivel nacional y eso nos da cancha al sector de componentes en nuestro mercado nacional", explicó.

Por su parte, el empresario Pedro Vives, presidente del comité organizador, indicó que "estamos creciendo en nuestro proyecto de feria y las expectativas comerciales son mucho mayores en esta edición que en otras anteriores. Hemos crecido un 15% respecto a la edición de octubre y más de un 30% en relación a la de mayo del pasado año y vemos sensaciones muy positivas en los expositores y los visitantes que estamos teniendo en estas primeras horas. Con eso creemos que la apuesta que hemos hecho en potenciar la feria en aspectos como el ecológico y las actividades paralelas van a darnos unos resultados muy buenos".

Rosana Perán destaca el cambio de formato

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Rosana Perán, acompañada de la secretaria, Marian Cano, y el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, valoró positivamente la oferta de Futurmoda. "Creo que el sector de componentes apostó por cambiar el formato de su feria y ahora están cogiendo los resultados. He hablado con algunos expositores, proveedores nuestros, y están contentos porque ya estaban recibiendo más visitas que en la última edición. Esta feria es un ejemplo a seguir para nosotros, para los fabricantes. Es una lección para todos nosotros porque el cambio tiene éxito. Los provedores con los que he hablado me han dicho que están contentos porque ya están recibiendo visitas de fabricantes de Elche. Se está viendo mucha innovación en el producto y más alternativas que otros años", dijo.

Por otro lado, el conseller de Industria, Vicente Rambla, visitará hoy el certamen y se llevará a cabo la firma de un convenio entre AEC y el Instituto Valenciano de la Exportación.