El candidato de Esquerra Unida, Robert Quereda, confía en la marca política de la formación política para obtener un buen resultado en Elche y tener representación en el Ayuntamiento

¿Pese a la fragmentación del voto de izquierdas, creen que pueden tener presencia municipal?

Sí porque EU tiene una marca a nivel general que es clara y nítida. Somos el grupo mayoritario de la izquierda y eso se tiene que notar en un mayor respaldo electoral. Si conseguimos representación municipal, cosa que esperamos, nos planteamos ser portavoces en el Ayuntamiento de todos los grupos de la izquierda y a partir del día 23 vamos a intentar que haya esa unidad que ahora no tenemos.

¿Cuál es su principal preocupación y la principal propuesta de EU para Elche?

Nos preocupa mucho el paro porque aquí ya hay más de 35.000 personas desempleadas y esas personas están en paro no por la temporalidad del calzado. No es responsabilidad del Ayuntamiento, como pretende hacernos creer el PP. El Gobierno autonómico es el que tiene competencias en materia de empleo. El PSOE y el PP son igualmente culpables en la crisis y la falta de soluciones. Nosotros apostamos claramente por convertir el Ayuntamiento en el elemento generador de empleo y defensor de lo público. El PSOE y el PP apuesta por la privatización. Nosotros queremos recuperar lo que se ha privatizado y poner en valor lo público.

¿Y eso cómo se hace?

Buscando y propiciando la contratación directa desde el Ayuntamiento de muchas obras públicas, fomentando el autoempleo y diversificando mucho más la actividad económica; haciendo que el Ayuntamiento sea realmente un intermediario con todas las fuerzas sociales para generar nuevos empleos. También apostamos por la actividad agraria, junto con el desarrollo del turismo y, por supuesto, teniendo a la Dama en la ciudad como verdadero revulsivo turístico.

¿Cómo valora los cuatro últimos años de gestión política municipal?

En cierto modo se ha aplicado parte de nuestro programa electoral en temas de tipo cultural, el transporte público y su gratuidad, pero la gestión, en líneas generales, ha sido poco imaginativa y clientelista. La aplicación y desarrollo del Plan E en Elche ha servido para deshacer cosas que estaban en perfecto estado para volver a hacerlas. Muchas obras las podía haber hecho directamente el Ayuntamiento sin necesidad de ningún plan estatal y pensamos que ha existido un derroche del erario público en bastantes obras.

¿Y Esquerra Unida que aportaría?

Trabajo, honradez e igualdad. Somos la verdadera alternativa.