El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha indicado que "sería llamativo y también escandaloso" que en las elecciones "se le otorgara la confianza" a las personas "que han tenido una gestión que ha sumido a la Comunitat en ser bandera de escándalo durante toda la legislatura".

José Bono ha realizado estas declaraciones este miércoles, durante su visita a Elche (Alicante), en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte y por el candidato a la alcaldía ilicitana y alcalde de la ciudad, Alejandro Soler.

Respecto a las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, Bono ha señalado que no sabe quién es la persona que se enfrenta a Jorge Alarte, y por lo tanto no va a hablar sobre ella, a lo que ha añadido que "sería llamativo y también escandaloso que a las personas que han tenido una gestión que ha sumido a la Comunitat en ser bandera de escándalo durante toda la legislatura, se le otorgara la confianza".

Por otra parte, Bono ha considerado que es "una desvergüenza" que Canal 9 no diera ni "la más mínima referencia" de sus anteriores visitas a la Comunitat, cuando acudió en precampaña electoral a Villareal (Castellón), La Vall d'Uixó (Castellón) y Buñol (Alicante), algo que "no se puede aceptar", puesto que vino "bien arreglado, con traje y todo, para salir en la televisión".

ELECCIONES DE PERSONAS

El presidente del Congreso de los Diputados ha señalado que los próximas elecciones del 22 de mayo son unos comicios "de personas", por lo que si se tuviera que definir un programa de un partido u otro "habría que fijarse en las personas", puesto que los programas no tienen sus claves "en las siglas, ni del PSOE, ni del PP", sino "en los rostros de las personas, en sus emociones, y en los casos en los que están gobernando , en su gestión".

En este sentido, Bono ha solicitado que se juzgue al alcalde de Elche, Alejandro Soler, "por lo realizado en el Ayuntamiento", puesto que la gestión en el consistorio ilicitano "es la mejor marca y sigla que se pueda dar, sin que esto signifique que se renuncie a la pertenencia a una organización".

"Lo que ocurre es que ahora no se trata de hacer una elección ideológica, sino de hacer una elección que está muy enraizada con los intereses de la ciudad y de la Comunitat" ha destacado Bono.

DAMA DE ELCHE Y AEROPUERTO

Así mismo, se ha referido a la Dama de Elche "debería de estar en el lugar de donde es, en Elche", y ha animado al actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Alejandro Soler, a plantear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las elecciones la vuelta de la pieza a Elche.

"Plantéale a Zapatero el asunto inmediatamente, para que en esta legislatura te lo arreglen, por lo que pueda pasar, tú, que la Dama de Elche te la traigan a Elche cuanto antes", ha indicado.

"Desde luego cuentas conmigo, que ya sabes que a veces puedo ser contrario a algún planteamiento desvertebrador, pero España no se rompe porque la Dama de Elche esté aquí", ha añadido.

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Elche para que el Aeropuerto de El Altet incluya el término de Elche en su denominación, Bono ha opinado que "lo normal" es que, "quien venga al territorio de Elche, aunque sea la provincia de Alicante también tenga la denominación de Alicante".

A su parecer, esta iniciativa "es tan sencilla que se ha de conseguir con facilidad", por lo que "antes de que acabe el periodo de sesiones" él "lo haría reconocer". En este punto, ha puesto el ejemplo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que según ha recordado, "era un pueblecito y sigue siendo un pueblecito al lado de Elche".

Al respecto, ha recordado una anécdota reciente de unos amigos suyos procedentes de Suecia, que le comunicaron que llegaban al "aeropuerto de cartas", cuando en realidad llegaban al "aeropuerto de Barajas", término que había sido mal traductor de internet, lo que demuestra, según ha dicho, que "Barajas suena hasta en Estocolmo".