El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, considera que el "conflicto" abierto entre comunidades autónomas en torno al trasvase Tajo-Seguro "es perfectamente susceptible de resolverse", desde el principio de que "el agua no es del que la ve más cercana, sino del que más la necesita".

En un encuentro informativo ofrecido durante su visita este miércoles a Elche, José Bono ha remarcado que "el agua no es de nadie en particular, porque es de todos en general, y especialmente de quien más lo necesita".

"Si nos acercamos a este problema de este modo, y no creyendo que las comunidades autónomas sean compartimentos administrativos estancos que se miran como vecinos envidiosos, el asunto tiene arreglo, no le quepa duda", ha insistido.

Al respecto, ha asegurado que apoya "la continuidad" del país, al que se ha referido como "un país vertebrado, y no desvertebrado, de un país en el que la unión de todos sus ciudadanos ofrece más oportunidades que la desvertebración o la división".

"Yo lo que apoyo es que el agua de los ríos de España es de España, y no es de nadie en concreto o en particular, que invoque un mayor derecho, excepto el que más la necesita, es lo que dice por ciento la Ley y es lo que tenemos que hacer", ha añadido.

BARREDA

Preguntado por las diferencias entre esta postura y la de su sucesor en el cargo y actual presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Bono ha asegurado que él "siempre" ha defendido esta posición.

"No estoy en contra de lo que dice Barreda en nada, y si sobre este particular alguien observa diferencias, sin duda es que observa mal", ha comentado.

Así mismo, ha recordado que también hubo dificultades en relación con el AVE y las distintas partes se reunieron y llegaron a un acuerdo, en virtud del cual, "el AVE en el 2014 va a pasar por Elche".

"Algunos decían que el AVE jamás llegaría a Valencia, lo que pasa es que quizá les haya incomodado que lo inaugure Rodríguez Zapatero, pero claro, las cosas son como son", ha indicado, al tiempo que ha defendido que "igual que se arregló este asunto, cualquier otro puede resolverse".