El nuevo rector, Jesús Pastor, empezará a desarrollar a partir del próximo curso su plan para que, de manera progresiva, los alumnos de la Universidad Miguel Hernández terminen sus estudios de grado con un determinado nivel de inglés.

Ésta es una de las promesas electorales del nuevo rector que más calado y trascendencia ha tenido y, tal y como indicó el entonces candidato nada más resultar ganador en las recientes elecciones, la intención es que este programa se ponga en marcha a partir del próximo curso 2011-2012.

En definitiva, el nuevo equipo rectoral tendrá como reto no sólo implementar la formación en inglés, sino que incluso ésta sea reconocida con hasta 24 créditos en cada uno de los grados.

Así por ejemplo, a un graduado de la UMH que consiga un nivel intermedio alto de inglés (B2) se le reconocerán 12 créditos europeos, mientras que al alumno que logre un nivel avanzado (C1) tendrán reconocidos 24 de estos créditos.

En definitiva, el Rectorado tendrá ahora que disponer todo lo necesario para crear lo que posiblemente se denominará en la UMH como Plan de Capacitación Lingüística para el aprendizaje del inglés.

Dicha actuación estará subvencionada para el estudiante, aunque todavía no ha trascendido si de manera total o parcial, y en principio será totalmente voluntario, aunque altamente recomendable.

Además, se pretende ampliar la oferta curricular, en las distintas facultades y escuelas, de materias optativas impartidas en lengua extranjera.

En cualquier caso, de este modo la Universidad de Elche pasará a asemejarse, salvando las distancias, a lo previsto en la Universidad de Alicante donde sus alumnos tendrán la obligación de concluir sus estudios de grado acreditando un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.

El programa del nuevo rector de la Universidad de Elche, y con la intención de darle un mayor cariz internacional a la institución académica, incluye también el deseo de impulsar un mayor número de becarios Erasmus mediante prácticas remuneradas en empresas fuera de España. Estas prácticas también estarían reconocidas con créditos.

Además, todo esto vendría enmarcado dentro del desarrollo de un plan de promoción internacional de la UMH que facilite la movilidad de todos sus miembros, así como la captación de estudiantes extranjeros y de jóvenes talentos investigadores.

Paralelamente, se ampliarían los programas de intercambio de estudiantes "primando la calidad de los destinos y duplicando el número de estudiantes que realice algún tipo de intercambio en el futuro", según el programa del próximo equipo de gobierno.

La creación del club Experience así de un Holliday Summer School también son otras propuestas que se pondrán encima de la mesa. La primera consistirá en crear un club donde estudiantes que hayan realizado estancias en universidades extranjeras puedan orientar a otros alumnos interesados por la movilidad.

La segunda idea consiste en promover el intercambio de hijos de miembros de la comunidad universitaria en periodo vacacional mediante el acogimiento en familias de personal de otras universidades extranjeras y viceversa.

El profesorado y los investigadores no se quedarán apartados de este objetivo de dotar de un mayor carácter internacional a la institución académica. En este camino, se apostará por establecer convocatorias propias para fomentar la movilidad del PDI, con reconocimiento de las estancias en otros centros docentes y de investigación; pero también por crear bolsas de viaje de intercambio de personal de administración y servicios "para conocer buenas prácticas en otras universidades y reforzar el conocimiento del inglés".

El personal de administración y servicios, según las intenciones del nuevo rector, no tienen así por qué quedarse descolgados de estas iniciativas de internacionalización de la UMH. Así por tanto, se ha avanzado la intención de crear bolsas de viaje de intercambio para estos trabajadores.