La librería ilicitana "Ali i Truc" acoge mañana miércoles, a las 20.30 horas la presentación de la novela "Pintaré un grafiti en tu corazón" de Julián Montesinos Ruiz. La presentación estará a cargo del profesor Vicente Díaz. El autor presenta un trabajo de ficción pero marcado por su experiencia personal.

¿Qué ofrece a los lectores con esta novela?

Es un novela juvenil, pero apta para cualquier tipo de lectores. Aunque la literatura juvenil se ha considerado siempre como un subgénero del ámbito educativo, y algunos se han referido a ella de un modo peyorativo, hoy en día existen novelas juveniles de contrastada calidad literaria.

¿Qué historia presenta?

Cuenta la historia de un muchacho que se ve inmerso en las consecuencias de la enfermedad de su madre, que padece cáncer. Un muchacho de segundo de bachillerato, de 18 años, con una sensibilidad especial para escribir y que cuenta todo lo que ve en su casa. Cuenta todo lo que ve en su casa y va descubriendo que la enfermedad se puede combatir viendo como mejora su madre. Al mismo tiempo, se da cuenta de que estamos en un mundo donde la enfermedad existe. También cuenta la historia en su ámbito educativo, la importancia de la amistad y el descubrimiento del amor. Sobre todo, es una historia sobre la importancia del afecto en las relaciones personales.

¿Persigue algún fin social?

Yo escribí esto por necesidad, con una base autobiográfica. Es una novela realista y psicológica que indaga en los sentimientos pero sin sentimentalismo. De hecho, es dura temáticamente. La he escrito porque yo quería comunicar a los demás mi propia experiencia como ser humano con esta enfermedad.

¿Cómo escribió la novela?

Es un diario. Yo abrí el portátil cuando me enteré de la enfermedad que padecía mi mujer y lo dejé abierto días, semanas, meses... Escribí un cuento que tenía fuerza y exigía una continuidad. Empecé a desarrollar, durante prácticamente un año, todo lo que me fue pasando, por lo que parece un diario de un año.

Y lo hace desde varios puntos de vista.

La novela tiene tres perspectivas narrativas. Por un lado está el diario un muchacho que escribe en primera persona lo que ve en su casa y lo que siente. Luego está el narrador que es el padre, un periodista que está en Argentina y que tiene que regresar para hacerse cargo de la familia. El tercero es un blog que crea un profesor de instituto y que sirve para dar entrada al lenguaje de la gente. El blog nace como un instrumento para que los alumnos escriban pero, a la vez, sirve de red social.

¿Es una autobiografía?

La novela tiene un poso de verdad, pero no de confesionalismo, porque muchas de las experiencias del cuento las he vivido. La novela está dedicada, también, a mi amigo Ángel que se murió en el camino. De hecho, quiero donar lo que gane con el libro a la Asociación Española contra el Cáncer de Elche porque a mí me ayudaron mucho.

¿Qué ha supuesto para usted esta publicación?

Tomar conciencia de lo que siempre he querido hacer, que es escribir. Ahora mismo tengo entre manos una segunda novela que es de humor y de afecto, porque creo que el afecto tiene un efecto sanador en el aula. Así que pretendo tomar conciencia de que me gusta escribir y compartir con los demás la satisfacción inmensa de los mensajes de algunos alumnos que me dicen que se han emocionado leyendo esta novela.

Y ha escogido una novela juvenil.

Yo he pretendido que la novela estuviera bien escrita, porque la literatura juvenil hecha a golpe de jerga no me interesa. La literatura está bien escrita o no está bien escrita. La buena literatura juvenil es la que puede ser leída por cualquier lector. Esto se lee suave y transparente, es, fundamentalmente, reflexiva.