La suerte parece que quiere instalarse definitivamente en Elche, y es que la ciudad ha sido ya tocada por la diosa fortuna en varias ocasiones en lo que llevamos de año. Si en febrero la administración de lotería número 7, regentada por la nuera del poeta Miguel Hernández, repartió con el primer premio de la Lotería Nacional 9.240.000 euros entre Elche y el barrio alicantino de San Gabriel, y en marzo esta misma administración dio más de 1,2 millones de euros con la Primitiva, ayer le tocó el turno a la administración número 4, situada en el Paseo Nit de l'Albà, en la plaza Barcelona, que dio el primer premio de la Lotería Nacional dotado con un millón de euros a la serie (100.000 euros al décimo).

El número 8.045 fue agraciado con el primer premio del sorteo especial por lo que Elche ha recibido un total de 14.900.000 euros. La administración vendió 38 décimos entre abonados; 40 se los dio a un particular que los vende en el barrio de El Plá a los vecinos y clientes del Bar Baleares, establecimiento que vendió seis décimos; y el resto se vendieron en ventanilla, algunos ayer mismo por la mañana poco antes del sorteo. Por suerte, la administración de loterías no devolvió ningún décimo así que todo el dinero se queda entre el barrio obrero de Carrús y el de El Plá. Y para más fortuna, entre los boletos vendidos hay uno que coincide con la fracción 3 de la serie 6 que tiene un premio especial de 5.000.000 millones de euros. De momento, no se sabe quién ha sido el afortunado ni tampoco exactamente si se ha vendido en la administración o en El Plá. Domingo Javier García, propietario de la administración número 4, señalaba ayer que probablemente el premio especial se haya quedado en El Plá. Se trata de un número fijo que la administración tiene desde que abrió en 1982.

Para Domingo Javier no es la primera vez que reparte un premio gordo pero sí que da tanto dinero, aún así, se mostró tranquilo y contento porque "está muy repartido en un barrio de trabajadores que les viene muy bien". Además, dijo que con esta lluvia de millones espera "que se note un empujón en las ventas". Este establecimiento ya repartió 107.784 euros el pasado 2 de enero con un pleno al 15.

El premio levantó expectación en el barrio y fueron muchos los que pasaban por el establecimiento y se paraban a preguntar. Entre ellos, algún agraciado que fue a comprobar el décimo como Francisco Ruvira. Él lleva un boleto compartido con tres compañeros de su trabajo. Sus 25.000 euros los destinará a "tapar agujeros y si puedo cambiaré de coche".

Primera semana de venta

El Bar Baleares también se ha visto agraciado con la suerte. Se trata de un establecimiento de toda la vida del barrio de El Plá que siempre ha vendido el número pero que por circunstancias dejó de venderlo hace cuatro años cuando cerró. Más tarde el hijo del propietario lo volvió a abrir y esta semana ha sido la primera que ha vuelto a vender décimos del 8.045. Juan Antonio Gozalo, el actual propietario, lleva un décimo compartido con un amigo pero ayer estaba más contento por haber repartido la suerte entre sus clientes. Uno de ellos, Miguel Ángel, aseguró que "me ha cambiado la vida en cinco minutos, de estar sin dinero a de repente verte con 50.000 euros porque llevo un décimo compartido". Su primera sensación, según dijo, fue "quedarme impresionado" y de hecho, señaló que "no me lo creeré hasta que no vea el dinero en mi cuenta". Aún así, lo más importante, afirmó, "es tener salud".

Por otro lado, Elche acogerá el sorteo viajero de la Lotería Nacional el 21 de mayo con motivo de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

Casi 29 millones para una persona en Valencia

Elche no ha sido la única ciudad de la Comunidad Valenciana agraciada con la fortuna. En Valencia el sorteo del Euromillones dejó el viernes un único boleto acertante de la combinación ganadora. De esta forma, una sola persona ha sido agraciada con nada más y nada menos que 28.772.008 euros. El boleto fue vendido en el centro comercial de El Corte Inglés de la calle Pío 12 de Valencia, por la zona de la Ciudad de las Artes. La dueña del establecimiento, María del Puig Piqueres, se mostró ayer muy contenta por haber dado el premio y aseguró que, de momento, se desconoce quién es el agraciado o agraciada con tantos millones de euros. No se sabe aún si es un valenciano o algún turista que aprovechó su paso por el centro comercial para jugar a la suerte. Lo que es cierto es que desde el viernes una persona es multimillonaria y tiene en su cuenta casi 29 millones de euros. Llum CatalánValencia